aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Felipe, dispuesto a conteo parcial: Washington Post

El recuento total sería absurdo e ilegal, señala el panista; ofrece acatar fallo del TEPJF
Jueves 13 de julio de 2006 EL UNIVERSAL | El Universal

El virtual ganador de los comicios presidenciales del 2 de julio, Felipe Calderón Hinojosa, dijo estar dispuesto a un recuento parcial de los votos, pero descartó una revisión total por considerarla "absurda e ilegal", en entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.

Con el fin de prevenir "la escalada de las tensiones", Calderón descartó convocar a sus seguidores para que salgan a las calles y contrarresten a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que respetará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al calificar los comicios presidenciales.

Sin embargo, por la noche, el diputado Juan Molinar, integrante del equipo de campaña panista, informó que Calderón no manifestó al diario de la capital estadounidense su disposición a abrir los paquetes electorales.

"La decisión no corresponde a los partidos políticos ni al IFE; es un asunto de leyes bajo ciertas circunstancias. Eso fue lo que él manifestó", argumentó el legislador.

Al diario español El País, Calderón dijo que se alista una presidencia que estará sujeta a la movilización permanente. Desde su punto de vista, las impugnaciones del PRD ante el Tribunal Electoral "no tienen la menor sustancia".

Agregó que tenía seguridad de que el Tribunal Electoral ratificará los resultados y que quiere iniciar "a tambor batiente su mandato".

Josefina Vázquez Mota, encargada del enlace político del equipo de transición panista, aseguró que ha mantenido contacto e interlocución permanente con actores "muy relevantes" del PRD.

Dijo que existe el anhelo común de que la elección transite por el TEPJF y que sea el único espacio en el que se puedan dirimir diferencias. "Hay diversidad de opiniones en la coalición (Por el Bien de Todos), pero se mantiene interlocución permanente".

Un grupo importante del PRD tiene el deseo de construir acuerdos y respetar las leyes, comentó.

En la capital del país, perredistas de los 40 distritos electorales realizaron marchas al zócalo, en favor de la defensa del voto de López Obrador.

De acuerdo con Jesús Ortega Martínez, coordinador de campaña, cerca de 50 mil personas iniciaron movilizaciones en los 32 estados.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que en los comités distritales siguen abriendo paquetes electorales y eso es una violación flagrante a la ley. Expresó que los consejeros electorales del IFE y el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, han actuado como delincuentes, por lo que su equipo jurídico analiza proceder legalmente.

Al respecto, el IFE ordenó a los distritos electorales la suspensión de la apertura de paquetes electorales "para no alimentar la controversia que se ha desatado por ese motivo en nuestro país".

El IFE ha estado abriendo los paquetes para integrar el expediente que enviará al TEPJF.



PUBLICIDAD