The Washington Post" />

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un recuento total, absurdo: Calderón

Calderón dijo que aceptaría un recuento parcial de los votos, pero que un recuento completo sería "absurdo" e ilegal, según declaró a The Washington Post
Jueves 13 de julio de 2006 El Universal

Felipe Calderón Hinojosa, un promotor del libre comercio que fue declarado virtual triunfador de la disputada elección presidencial de México la semana pasada, dijo el martes que aceptaría un recuento parcial de los votos, pero que un recuento completo sería "absurdo" e ilegal, según declaró a The Washington Post.

En una entrevista con su corresponsal Manuel Roig-Franzia, Calderón dijo que acatará la decisión del Tribunal Electoral, incluso si ordena el recuento de hasta 50 mil casillas.

"Respetaré lo que diga el Tribunal", indicó Calderón, candidato del Partido Acción Nacional.

Anoche, el coordinador de Investigación del equipo de Calderón, el diputado Juan Molinar Horcasitas, dijo que el virtual triunfador de los comicios presidenciales no declaró al The Washington Post que esté de acuerdo en abrir parcialmente los paquetes electorales. "La decisión no corresponde a los partidos políticos ni al IFE; es un asunto de leyes bajo ciertas circunstancias. Eso fue lo que él manifestó", argumentó.

Calderón expresó al diario estadounidense que la apertura depende del Tribunal Electoral. "Sabemos que ganamos la elección. No tenemos miedo y estamos decididos a mostrar las actas", aclaró Molinar.

Sobre la revisión de las elecciones en el tribunal, Calderón señaló que intentará prevenir "la escalada de las tensiones", negándose a convocar a sus partidarios a las calles para contrarrestar a los de López Obrador. No obstante, señaló que estima que López Obrador seguirá organizando manifestaciones masivas porque "es un hombre que habitualmente no ha respetado la ley".

En cuanto a la oferta de trabajo a su contrincante, Calderón dijo durante la entrevista con el Post que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que no le ofrecería un trabajo a Andrés Manuel López Obrador. El panista señaló que había intentado hacer énfasis en el tema de que buscaría tener comunicación con otros partidos políticos y los incluiría en su gobierno.

"Impugnaciones sin sustancia"

El diario español El País entrevistó también a Felipe Calderón. La conversación fue con su corresponsal, Francesc Relea.

En esta conversación, se le preguntó al panista hasta qué punto condicionaría la impugnación a las elecciones que ha presentado Andrés Manuel López Obrador con el trabajo de la transición.

A ello, Calderón respondió que "la transición hay que trabajarla y no hay tiempo que perder."

Que quiere iniciar "a tambor batiente" su mandato, y que tenía la seguridad de que el Tribunal Electoral ratificará los resultados.

Según el panista, las impugnaciones que ha presentado el Partido de la Revolución Democrática "no tienen la menor sustancia."

En cuanto a la opinión que le merece el contraste entre las más de 200 mil personas que se concentraron en el zócalo para denunciar fraude y el puñado de seguidores que celebraron su triunfo la noche electoral, Felipe Calderón señaló que se trataba de un asunto de responsabilidad.

"Yo también podría movilizar a miles de personas. Llené el estadio Azteca. Pero me parece que el camino de refrendar una elección no se da en las calles, sino en la ley y en las instituciones. Nosotros no vamos a elevar la tensión política movilizando a nuestra propia gente", alegó.

En cuanto a la necesidad de un recuento voto por voto para garantizar la gobernabilidad y despejar cualquier sombra de duda -como han propuesto no sólo diversos medios de comunicación, sino incluso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores del PRD-, el virtual ganador de los comicios respondió que ello se debía "al desconocimiento de la ley".

"La mejor garantía de la gobernabilidad es cumplir con la ley, independientemente de que las urnas se han abierto en los casos que prevé la ley", sostuvo.

Felipe Calderón insistió en que no es su opinión la que ha detenido el recuento de paquetes, es estrictamente la ley.

"En los casos que se han abierto paquetes se ha hecho, no porque lo diga yo sino porque así lo establece la ley. No depende de mí. Es un asunto de certeza y de legalidad, y la legitimidad de un gobernante proviene de estos dos principios", concluyó.



PUBLICIDAD