aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta AMLO video de fraude; IFE lo refuta

Se trató de una práctica legal: reubicar votos mal depositados, dice el instituto

López Obrador presentó planillas de resultados y dos grabaciones en las que, dijo, se demuestra que hubo trampas . (Foto: Jorge Ríos /EL UNIVERSAL )

Martes 11 de julio de 2006 Jorge Ramos, Arturo Zárate y Sergio Javier Jiménez | El Universal

Andrés Manuel López Obrador presentó un video que muestra a un sujeto no identificado introduciendo varios votos a las urnas, presuntamente para favorecer al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, por la noche el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la versión del tabasqueño y aclaró que no hubo ninguna irregularidad.

"Las imágenes difundidas, relacionadas con supuestas anomalías, han sido malinterpretadas, pues los representantes de los partidos políticos y coaliciones firmaron de conformidad el acta de escrutinio y cómputo, avalando con ello la limpieza de la jornada, por lo cual no hubo ninguna irregularidad detectada", estableció el IFE en el comunicado.

De acuerdo con la explicación del instituto, a la hora del escrutinio se descubrieron entre ocho y diez boletas de la elección de diputados en la urna de la elección presidencial, por lo que el presidente de la casilla 2227 básica, ubicada en Salamanca, Guanajuato, ordenó que se introdujeran a la urna correspondiente.

Sobre el mismo tema, César Nava, vocero y secretario general adjunto del PAN, dijo que el representante de la coalición Por el Bien de Todos en la casilla 2227 grabó la reubicación de boletas.

"Videograbó, consintió y plasmó su firma en el acta correspondiente sin hacer constar, en ningún espacio de la misma, su protesta", añadió Nava, en conferencia de prensa.

Coincidió con el IFE en que ese procedimiento está permitido por la ley, en el artículo 231 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El vocero panista aseguró que López Obrador busca "sorprender a la opinión pública, quiere presentar elementos espectaculares, pero están las actas donde sus representantes plasmaron su firma".

Durante la exhibición de la cinta, López Obrador reconoció que la imagen muestra una urna para diputados, no de presidente, pero señaló: "Al final los votos van hacia el presidente, porque cuando se hace el recuento, el famoso recuento, todos los votos que se encuentran en las otras urnas pasan a las de presidente".

El contendiente de la coalición Por el Bien de Todos en las pasadas elecciones presidenciales exhibió también un segundo video en el que se pone en evidencia, según el perredista, cómo los funcionarios del IFE supuestamente se negaban a abrir los paquetes, en el distrito 3 de Querétaro. Al respecto, César Nava dijo que el representante panista en la casilla aceptó abrir los paquetes. "Ahí se le restaron 200 votos al PAN".



PUBLICIDAD