aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae ventaja de Felipe sobre AMLO a la mitad: 0.6%

La diferencia es de 257 mil votos. La modificación en los datos se produjo luego de que el IFE confirmó la existencia de 2 millones 581 mil 226 sufragios no contabilizados por inconsistencias
Miércoles 05 de julio de 2006 Jorge Herrera y Arturo Zárate | El Universal

La ventaja del candidato Felipe Calderón (PAN) sobre Andrés Manuel López Obrador (coalición Por el Bien de Todos) se redujo a poco menos de la mitad, al pasar de 1.04% a 0.63%, según cálculos extraoficiales de especialistas del Instituto Federal Electoral (IFE).

En cuanto a número de votos recibidos, la diferencia en favor del panista se redujo de 402 mil 708, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a 257 mil 532 sufragios.

La modificación en los datos se produjo luego de que autoridades del IFE confirmaron la existencia de 2 millones 581 mil 226 sufragios no contabilizados en el PREP, debido a información "inconsistente" en 11 mil 184 actas de casilla.

Adicionalmente, hay 2 mil 17 actas de casillas, equivalentes a 1.55% de la votación, que hasta el momento no han sido contabilizadas porque fueron colocadas dentro de los paquetes electorales, y no a la vista.

De acuerdo con estimaciones, las actas contienen al menos 450 mil votos. Los paquetes serán abiertos hoy al iniciar el conteo en los consejos distritales.

En conferencia de prensa, el responsable del PREP, René Miranda, informó que 11 mil 184 actas de casillas de votación no se computaron porque contenían información inconsistente o incompleta, equivalente a 2 millones 581 mil 226 votos.

Los sufragios están repartidos de la siguiente manera: 743 mil 795 corresponden a Calderón; 809 mil 3 votos, al candidato del PRI, Roberto Madrazo, y 888 mil 971 votos a López Obrador.

Además, 13 mil 946, para Roberto Campa, del Partido Nueva Alianza, y 28 mil 40 para Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Mientras, 15 mil 19 votos de las actas con inconsistencias correspondían a candidatos no registrados, y 82 mil 452 eran votos nulos.

El encargado del PREP y Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, destacaron que el resultado final de la votación se dará a conocer en las próximas horas, cuando los 300 consejos distritales revisen y validen los votos asentados en las actas con y sin inconsistencias.

En 2000, las cifras del cómputo distrital se anunciaron el viernes siguiente al día de la elección presidencial.

Por la noche, la dirigencia de la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Leonel Cota, se reunió más de una hora con Ugalde.

Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, informó que se le mostraron al consejero presidente evidencias de que hay irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, reconoció que se estrecharon aún más los resultados de la elección presidencial.

Sin embargo, dijo que su partido cuenta ya con la totalidad de las actas de escrutinio y que, en la sumatoria, "no queda duda" que Calderón ganó la elección.

(Con información de Jorge Ramos, Lilia Saúl y Ricardo Gómez)



PUBLICIDAD