aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acumula Mochaorejas 225 años de prisión por secuestro

Dicta juez a Daniel Arizmendi López 70 años de prisión más
Ciudad de México | Lunes 03 de julio de 2006 Silvia Otero | El Universal17:36

Un juez federal condenó a más de 70 años de prisión al secuestrador Daniel Arizmendi López, conocido como El Mochaorejas, quien con esta nueva resolución judicial acumula 225 años de sentencias por delitos como privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de arma reservada al uso del Ejército.

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, emitió el nuevo fallo contra el delincuente, así como contra ocho de sus presuntos cómplices, quienes también deberán purgar sentencias por diversos ilícitos, que van de uno a 90 años de cárcel.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la resolución contra los integrantes de esta organización criminal, liderada por Arizmendi López, quien inició su carrera delictiva en la década de los 80 como asaltante de bancos, hasta convertirse en uno de los delincuentes considerado de mayor peligrosidad en el país, y quien se caracterizó por la violencia que ejercía hacia sus víctimas.

En esta ocasión, se emitió una cuarta sentencia contra El Mochaorejas, quien junto con Dulce Paz Venegas Martínez y Miguel Armando Morgan Hernández fueron sentenciados por los delitos de secuestro y posesión de armas de fuego restringidas al uso del Ejército, por lo que fueron condenados a 70 años de prisión y al pago de una multa de casi 20 mil pesos.

La condena al líder de la banda, es este proceso fue superada por su colaborador, Ernesto Mendoza Carvajal, quien fue hallado responsable de los delitos de secuestro, posesión y portación de armas, que ameritaron una sanción de 90 años de prisión.

En contraste, otro integrante de la organización criminal, Julián Jorge Espino Torrijos, fue condenado a pasar un año en la cárcel, como responsable del delito de transmisión de la propiedad de armas de fuego por compraventa sin el permiso correspondiente.

Asimismo, el juez federal decretó que Luis Martín Soto Yáñez es responsable de los delitos de delincuencia Organizada y privación ilegal de la libertad, que derivaron en una condena de 31 años de cárcel; mientras que por los mismos ilícitos Juan Ramón Frutos Aguilar deberá purgar 73 años de prisión, al igual que Rafael Noguez Yánez.

La sentencia también incluye a Rafael Arturo Dicante Rosales, quien por su participación en la banda de El Mochaorejas fue sentenciado a 81 años de prisión, que en todos los casos se acumularán a las condenas que ya se les habían dictado.

mvc/grg



PUBLICIDAD