aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A las 20 horas, empatados

La diferencia entre AMLO y Calderón es menor al margen de error, según la encuesta de salida contratada por EL UNIVERSAL a IPSOS-BIMSA

Notas Relacionadas:

Ciudad de México | Domingo 02 de julio de 2006 Redacción | El Universal20:00

Hasta las ocho de la noche de este día de jornada electoral no era posible declarar un ganador de la contienda por la presidencia de la República.

Según la encuesta de salida contratada por EL UNIVERSAL a IPSOS-BIMSA, empresa especializada en la elaboración de este tipo de estudios, los candidatos de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón, se encontraban empatados.

El candidato de la Alianza por México se situaba en un tercer lugar de las preferencias a cierta distancia de los dos candidatos punteros.

El empate se declara dado que la diferencia en los resultados entre los dos candidatos es inferior al margen de error estadístico de la propia encuesta.

En los casos en que esto sucede se dice que los resultados están demasiado cerrados para establecer un ganador.

Conforme avance la noche y se obtengan los resultados del conteo rápido será posible obtener información más precisa.

A las 11 de la noche el Instituto Federal Electoral dará a conocer, si las cifras se lo permiten, los resultados oficiales de su conteo rápido.

Si las cifras oficiales fueran tan cerradas que impidieran al IFE dar a conocer un ganador, el propio instituto llamará a esperar hasta el miércoles cuando los comités electorales estatales se reúnan y realicen el cómputo definitivo.

La jornada electoral se vivió en paz y sólo con algunos incidentes ailsados.

Se pudo apreciar una participacón masiva y entusiasta de la ciudadanía. En muchas de las 822 casillas especiales instaladas a lo largo de la República se dieron protestas, ya que las 750 boletas con las que fueron dotadas cada una de ellas se terminaron cuando aún había muchas personas en espera de sufragar.

Las personas permanecieron formadas en las casillas especiales con la esperanza de que llegaran más boletas, sin embargo, el Instituto Federal Electoral tuvo que recordar que de acuerdo con la ley no se podían enviar más boletas.

Para la realización de la encuesta de salida contratada por EL UNIVERSAL a IPSOS-BIMSA se realizaron entrevistas a los votantes al salir de casillas seleccionadas estadísticamente en todo el territorio nacional.

Conforme se obtengan los resultados del conteo rápido será posible ampliar la información de la encuesta de salida y entonces obtener resultados más precisos.

Estos resultados son conocidos por los equipos de campaña que hasta el momento no han declarado su victoria ni han iniciado la celebración.

El equipo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de derrota e incluso de empate en la elección de este domingo.

"Creemos que estamos adelante y que el triunfo está asegurado para Andrés Manuel López Obrador", aseguró Ricardo Monreal, coordinador de Redes Ciudadanas del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.

Los elementos con los que cuentan para asegurar que haya un triunfo del perredista sobre su adversario del PAN, Felipe Calderón, radica en los resultados de encuestas de salida, explicó Monreal.

El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que la diferencia entre López Obrador sobre Calderón será de entre 3 y 5 puntos porcentuales.

El equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, evitó fijar un posicionamiento ante la posibilidad de un empate con su adversario del PRD.



PUBLICIDAD