Lanzan sistema de consulta de bibliografía lingüística
Primera y única en su género, la base de datos ? Lingmex. Bibliografía lingüística de México desde 1980? , es un sistema de consulta bibliográfica sobre la investigación realizada en México sobre la materia, que incluye unas siete mil fichas de obras, investigaciones y estudios publicados durante más de dos décadasPrimera y única en su género, la base de datos ? Lingmex. Bibliografía lingüística de México desde 1980? , es un sistema de consulta bibliográfica sobre la investigación realizada en México sobre la materia, que incluye unas siete mil fichas de obras, investigaciones y estudios publicados durante más de dos décadas.
El proyecto de consulta, que parte de la certeza de que la lingüística es un área de la investigación con gran vitalidad y movimiento en el país, es coordinado por la doctora en Lingística por El Colegio de México, Rebeca Barriga Villanueva, permite consultar autores, áreas y lenguas estudiadas.
El ? Lingmex. Bibliografía lingüística de México desde 1980 ? tiene como antecedente el volumen ? La lingística en México 1980-1996 ? , que Barriga Villanueva realizó con su colega Claudia Parodi y que contenía más de tres mil 700 fichas en una edición impresa, pero ante la abundancia continua de textos, vio la necesidad de hacerlo en formato digital que permite más rapidez y facilidad.
La investigadora dijo que está base de datos permite la actualización casi en tiempo, pero más allá de eso, representa un volumen fundamental porque abarca la amplitud y versatilidad de la lingística en México, que muestra las diferentes vetas de investigaciones que a veces los estudiantes desconocen.
? Además, nos permite ver cómo desde 1980 ha ido cambiando el interés en los temas; en 1980 había por ejemplo un interés muy grande en la dialectología, ahora está en la sociolingística y en el análisis del discurso, entonces nos da la oportunidad de ir viendo cómo ha ido evolucionando la disciplina ? , manifestó.
La base de datos que fue presentada hoy en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, incluye fichas desde 1980 hasta algunos de 2005, con nuevas posibilidades de consulta vía Internet, que permiten acceder desde dos maneras: por búsqueda simple y avanzada.
De esa manera, el sistema de datos que divide sus índices en seis apartados de búsqueda: Autores, Areas, Lenguas, Tesis, Reseñas y Revistas, incluye estudios sobre lenguas como el español, indígenas mexicanas, que es uno de los rubros más abundantes, las lenguas europeas, americanas, asiáticas, africanas, australianas y signadas.
pmm