aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirma EU maíz contaminado con transgénico en México

Ratifica la revista Nature que el grano cultivado en las montañas de Oaxaca tienen trazas de ADN modificado
París, Francia | Jueves 29 de noviembre de 2001 AFP | El Universal07:30

Maíz genéticamente modificado contaminó plantas de maíz salvaje en apartadas montañas de México, y ello pese a que una moratoria de los cultivos OGM rige en este país desde 1988, indica un estudio publicado hoy en la revista científica británica Nature.

El anuncio de este descubrimiento desencadenó rápidamente las protestas de los defensores del medio ambiente en México, quienes consideran que el mismo confirma que las plantas genéticamente modificadas pueden polinizar otros cultivos, con consecuencias potencialmente desastrosas.

David Quist e Ignacio Chapela, científicos de la Universidad de California en Berkeley, estudiaron el ADN del maíz tradicional en la sierra de Oaxaca al sur de México.

Los resultados fueron comparados con dos tipos de máiz genéticamente modificados producidos por la firma norteamericana Monsanto y con otras especies de maíz no contaminado.

Una de las variedades Monsanto integra genes que segregan una proteina que mata a los insectos. La otra posee genes que hacen que las plantas sean resistentes a los herbicidas.

Quist y Chapela comprobaron que algunas de las plantas de maíz salvaje presentaban trazas de ADN que sólo podía proceder del maíz transgénico.

Las investiagaciones de los dos científicos publicadas por la revista cinetífica británica confirman otras investigaciones llevadas a cabo por dos organismos mexicanos, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional para la Biodiverisdad.

Ambos organismos señalaron que 10% de las plantas de maíz salvaje recogidas en varios regiones del país, entre las cuales se encuentra Oaxaca, presentaban trazas de ADN de maíz genéticamente modificado.

Los dos científicos de la universidad de California estiman que es difícil saber si la contaminación es debida a una violación de la moratoria relativa a los OGM o si proviene de granos importadas antes de 1998.

México autoriza la importación para el consumo de productos genéticamente modificados, lo que permite plantear la cuestión de si el maíz transgénico importado de Estados Unidos fue la causa de la contaminación, señala Francis Quist.

"Este descubrimiento es muy preocupante, y demuestra lo arriesgado de la apuesta que hace la biotecnología con la naturaleza", señaló, citado por Nature, Gill Lacroix, de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, quien recordó que el maíz es una planta originaria de México y que las variadades salvajes que crecen en el país son una preciosa fuente de biodiversidad.



 

PUBLICIDAD