aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obesidad, epidemia silenciosa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, 70% de los hombres y mujeres mayores de 20 años tienen sobrepeso
Miércoles 21 de junio de 2006 EL UNIVERSAL | El Universal

Julio Frenk Mora, secretario de Salud, alertó que México atraviesa por una "epidemia silenciosa" de sobrepeso y obesidad, que llama la atención por sus consecuencias en la salud y su impact o en los servicios médicos.

Reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, el 70% de los hombres y mujeres mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad en México. Esta cifra, reconoció, es preocupante porque se ha incrementado en 10% en los últimos seis años.

El Secretario de Salud dio a conocer estas cifras en un acto patrocinado por una empresa fabricante de refrescos y botanas.

Frenk explicó que el aumento en los índices de obesidad son producto de una alimentación mal equilibrada y la falta de actividad física, que representa factores de riesgo y principal carga de enfermedad, discapacidad y muerte prematura en nuestro país.

Ejemplo de esto, agregó, es la diabetes que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país, al registrarse cada hora seis fallecimientos por las complicaciones de este padecimiento, seguido de los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

Mejorar comida ´chatarra´

Al ser testigo de honor de la campaña "Vida Saludable" que abanderan empresas del Grupo Pepsi Co, que elaboran productos como el refresco de cola Pepsi, las botanas Sabritas, los dulces Sonric´s, y las galletas Gamesa-Quaker, reconoció que es mejor comer verduras y beber jugos naturales que unas papas y un refresco, sin embargo, la población mexicana consume "enormes cantidades" de estos productos.

De ahí, subrayó, que sea importante la participación de la industria alimentaria ofertando a la población productos más sanos y reduciendo productos nocivos como ácidos grasos, azúcar y sal.

"Estos cambios, nos traerán enormes beneficios nutricionales en la población". Más adelante, aclaró Frenk Mora que en la política pública hay que tener "garrotes, pero también zanahorias", al referirse a la relación que la dependencia a su cargo tiene con las empresas productoras de este tipo de alimentos.

-¿Su presencia en este evento no avala el consumo de estos productos?

-No, me parece que un camino importante, además del trabajo que hace el gobierno es que las propias empresas productoras estén mejorando los contenidos nutricionales, reduciendo sustancias dañinas y agregando productos saludables.

"Lo vemos en un número creciente de industrias productoras de alimentos que están buscando la asesoría de nutriólogos que por muchas décadas pedían cambios en las composiciones de los alimentos de gran consumo popular como son las botanas, las galletas y los refrescos. A mí me parece que es algo que el gobierno debe apoyar."

Por otra parte, directivos de estas empresas se comprometieron a enriquecer sus productos con jugos, aguas saborizadas sin calorías, bebidas funcionales, botanas y dulces con mayor valor nutricional, además de brindar a los consumidores porciones limitadas, alimentos fortificados con vitaminas y minerales y la eliminación de los ácidos grasos trans en las galletas.

¿Qué medidas enérgicas ha emprendido la Secretaría de Salud para evitar que los productos denominados "chatarras" no sean vendidos en las escuelas?, se le preguntó a Frenk. Aseguró que se trabaja con esa industria para generar alimentos con mayor nivel nutricional.

De parte del gobierno federal se ha regulado la publicidad de estos productos y se ha buscado limitar su presencia en las escuelas.

Para el secretario de Salud, Julio Frenk, si bien se ha logrado reducir la desnutrición en las zonas más pobres del país, "las malas noticias son que la obesidad y el sobrepeso aumentan en la población mexicana".

De ahí, reconoció, la necesidad urgente de fortalecer los programas de prevención y detección oportuna de las enfermedades, ya que recordó que en México el 10% de la población es diabética, el 26.5% de los adultos tiene hipertensión y 20% hipercolesteloremia.

No obstante, reconoció que a pesar de que existen estos programas para prevenir estas enfermedades, la gente todavía no tiene conciencia de que puede adquirir estos males por no tener una alimentación equilibrada y realizar algún deporte.

Ante empresarios, recordó que la Encuesta Nacional de Nutrición 2000 arrojó que el 60% de los adultos mayores de 20 años tenían sobrepeso y obesidad, y la última Encuesta Nacional de Nutrición 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública y que en breve se presentará, revela que hubo un incremento de 10%.

Es decir, agregó el secretario de Salud, en la actualidad 70% de los adultos mayores de 20 años presentan este tipo de problemas.

Dejó en claro que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas equilibradas que tienen que estar acompañadas con el ejercicio físico.



PUBLICIDAD