aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promueve PAN segunda denuncia contra perredistas ante PGR

Acusan a funcionarios del GDF de crear presuntamente una red ilícita para obtener recursos y financiar la campaña presidencial de López Obrador

José Espina llegó a las 12:30 horas al edificio de la PGR, donde presentó la denuncia. (Foto: Saúl Navarro/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 19 de junio de 2006 Carlos Avilés Allende | El Universal14:27

Sin presentar nuevos elementos y basados en copias de presuntos documentos oficiales, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una segunda denuncia en contra de funcionarios y ex servidores públicos del gobierno del Distrito Federal que presuntamente crearon una red ilícita para obtener recursos y financiar la campaña presidencial del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina Von Roehrich, promovió este martes, en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en la que pidió investigar a siete perredistas, que, aseguró, posiblemente incurrieron en los delitos ?de asociación delictuosa y lavado de dinero, a través de la utilización de recursos ilícitos para una campaña electoral?.

Dicha denuncia se suma a la que presentó, el 14 de junio pasado, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los mismos hechos, con base en una serie de documentos y notas que había publicado un par de días antes un diario nacional.

Es decir, con base en los mismos hechos, el PAN denunció a Claudia Sheinbaum, Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Alberto Pérez Mendoza, Nicolás Mollinedo, Octavio Romero Oropeza y César Yánez, por haber presuntamente incurrido en delitos electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con la información proporcionada por el PAN las presuntas fuentes del financiamiento ilegal para la campaña de López Obrador fueron la adjudicación directa de contratos con sobreprecio para la construcción del distribuidor vial, los segundos pisos y el Metrobús; el cobro de cuotas de protección a los taxis "pirata" y la extorsión a los giros negros. Además del cobro de cuotas a los ambulantes y la asignación irregular de créditos para vivienda a las organizaciones perredistas capitalinas.

Sin embargo, José Espina evitó emitir algún comentario respecto a la autenticidad o veracidad de los documentos en los que sustentaron su denuncia, pues, dijo, la Procuraduría General de la República (PGR) será quien se encargue de determinar si es que existe o no algún delito.

En cambio, en la denuncia que presentó se asegura que ?se cuentan con elementos suficientes que presumen la participación de diversas personas que son o en su momento fueron servidores públicos pertenecientes al gobierno del Distrito Federal durante la gestión del candidato Andrés Manuel López Obrador, quienes de alguna forma han adquirido y/o administrado y/o custodiado y/o transportado dentro del territorio nacional, diversos recursos y bienes a sabiendas de que provienen de una actividad ilícita, con la clara intención de ocultar el origen y destino de dichos recursos. ?Además de alentar la comisión de una actividad ilícita como lo es aplicar o utilizar dichos recursos para una campaña electoral en este caso, del candidato Andrés Manuel López Obrador?.



PUBLICIDAD