aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón, con ligera ventaja en preferencia

AMLO está abajo 3%; Madrazo presenta inclinación negativa
Lunes 12 de junio de 2006 Carlos Ordóñez | El Universal

El candidato presidencial panista Felipe Calderón registró un ligero repunte o una tendencia favorable después del segundo debate que podría situarlo por encima del otro candidato puntero Andrés M. López Obrador, según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL realizada en vivienda entre el 7 y 9 de junio. Si bien la diferencia de 3% en intención de voto entre Calderón del PAN (37%) y Andrés M. López Obrador de la coalición Por el Bien de Todos (34%) parece importante, es menor al margen de error estadístico estimado para los resultados de intención de voto para votantes probables que es de +/-3.4%.

Para quienes desconfían de los modelos que estiman votantes probables y prefieren los resultados en bruto, obtenemos la misma conclusión: a pesar de que Felipe Calderón (30%) se encuentra por arriba de AMLO (28%) por 2%, dicha diferencia es menor al margen de error estadístico estimado para esa respuesta en +/- 2.5%.

Sin embargo, existe una ligera tendencia, que si bien en muchos casos es menor al margen de error, parece indicar un repunte para Felipe Calderón o un ligero descenso para AMLO. La opinión favorable del panista se mantuvo mientras la del perredista bajó. El nivel de conocimiento del panista aumentó en 4% y el de AMLO sólo 1%. Aumentaron los que recuerdan la publicidad o anuncios de Calderón. Asimismo, los atributos de cuál es el candidato más honesto, inteligente y con mayor capacidad registraron un crecimiento para Calderón y un descenso para AMLO.

Una mayor proporción de entrevistados (21% de Calderón contra 14% de AMLO) percibió que el panista ganó el debate. Sólo 5% afirmó que tras el debate cambió su forma de votar pero de éstos 23% dijo que fue en favor de Calderón. Esta tendencia también se percibe en los cambios en la intención de voto para diputados y senadores donde la diferencia en favor del PAN de 6% de la semana anterior aumentó a 9% actual.

Roberto Madrazo, candidato de la alianza PRI-PVEM, se encuentra en una posición semejante a la que tenía hace una semana pero con una tendencia a la baja que puso fin a la recuperación registrada.

La encuesta actual se inició al día siguiente del segundo debate presidencial para medir el primer su efecto en la intención de voto. El impacto que este debate pueda haber tenido se encuentra incluido en la medición. Sin embargo, existen consecuencias y reacciones derivadas del debate (el post debate), sobre todo las consecuencias derivadas de la acusación de AMLO contra el cuñado de Felipe Calderón, que por la fecha de levantamiento de la encuesta pueden no estar incluidas en estos resultados.



PUBLICIDAD