aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evoluciona favorablemente elefante nacido en cautiverio en NL

A 12 días del nacimiento del paquidermo en el zoológico ?La Pastora? de esta ciudad, muestra un desarrollo favorable, mejor al de dos alumbramientos fallidos en años anteriores
Monterrey | Domingo 11 de junio de 2006 Notimex | El Universal12:30

A 12 días del nacimiento de un elefante africano en el zoológico ?La Pastora? de esta ciudad, el paquidermo muestra un desarrollo favorable, mejor al de dos alumbramientos fallidos en años anteriores.

El coordinador del zoológico, Gustavo Sepúlveda señaló no obstante que la fase crítica en el nacimiento de un elefante en cautiverio dura alrededor de cinco meses, por lo que mantendrán los cuidados necesarios para que mantenga la evolución actual.

?Siempre hay una fase crítica de sobrevivencia que es cuando están lactando con la mamá, que es cuando dependen de un 100 por ciento de la madre?, lo cual es durante el periodo de lactancia de cinco meses, dijo en entrevista.

Actualmente, indicó, el pequeño paquidermo, que

pesó al nacer 90 kilogramos, se alimenta de su madre ?Pancha?, juguetea y duerme, lo cual representa un pronóstico favorable.

?Eso para nosotros es un buen signo, espero yo que siga siendo el bebé de esa manera, porque es bastante importante para su desarrollo?, mencionó.

?El desarrollo de un elefante es bastante lento, no esperen grandes diferencias en cuanto peso, en cuanto a altura, eso se va a ir dando poco a poco y pues así es la evolución, la biología de un elefante?, explicó.

Sepúlveda recordó que en 1996, la primera cría de elefante africano nacido en ?La Pastora? a los 10 días murió; mientras que en 2002 otro elefantito sólo alcanzó 36 horas de vida.

? Este nace bajo mejores condiciones físicas y por eso vemos nosotros una gran posibilidad de que esto continúe de esta manera ? , resaltó el funcionario del parque recreativo ubicado al oriente de esta ciudad.

En torno a los cuidados para cuidar al bebé elefante, es mantenerlo en una zona especial, separado por una reja de su padre ?Pancho? y evitar alguna eventual agresión, comentó.

Por su naturaleza, suelen darse altercados entre paquidermos, por lo que atendiendo recomendaciones de otros zoológicos del mundo, donde se han presentado nacimientos en cautiverio, se mantendrá este aislamiento, incluso entre la pareja durante dos a;os, expuso.

Actualmente la mamá del nuevo habitante de ?La Pastora?, muestra renuencia a abandonar a su cría e ir al área de exhibición al público, por lo que no forzarán este proceso, expresó Sepúlveda.

?Nosotros no la vamos a obligar que haga algo que no quiera hacer, puede ser algo que pudiéramos luego estar lamentando, entonces quisiéramos tomar esa medida; claro, esto no garantiza nada pero sí sabemos que no debemos de hacer de una manera forzada, entonces vamos a seguir esperando?, puntualizó.

El optimismo de las expectativas de vida para el bebé elefante entre las autoridades se muestra en la convocatoria lanzada entre niños de 6 a 12 años de edad, para que propongan nombre para el paquidermo y darlo a conocer el próximo 30 de junio.

grg



PUBLICIDAD