aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hildebrando tuvo acceso a padrón de Sedesol, denuncian

Priísta presenta denuncia ante la CNDH y juez local en Querétaro
Domingo 11 de junio de 2006 Juan José Arreola | El Universal

QUERÉTARO, Qro.- La empresa Hildebrando, SA, propiedad de Diego Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del PAN Felipe Calderón Hinojosa, tuvo acceso en 2004 al padrón de beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acceso de la empresa a esos documentos fue reportado por Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña de Calderón, cuando aún era titular de la Sedesol, según la denuncia presentada también ante un juez local de lo penal por los queretanos Pedro Morales Zavala, candidato a diputado local por el PRI, y José Manuel Gamboa Tirado, abogado.

"Existe una gran posibilidad que la información sustraída sobre las bases de datos del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales de la Sedesol pueda ser empleada para influir en las votaciones del 2 de julio próximo", señala la denuncia.

"Podrían hacer creer que la continuidad de los beneficios y programas dependerá del resultado de las elecciones presidenciales, sin necesidad de dejar propaganda que se constituyera en la prueba de un delito federal electoral", agregó.

Según los denunciantes, Hildebrando, SA, tuvo acceso a esas listas gracias al contrato por 2 millones 64 mil 100 pesos que la Sedesol le otorgó para "rediseñar" la base de datos de ese padrón del 17 al 27 de diciembre de 2004, cuando Calderón Hinojosa era precandidato a la Presidencia.

El contrato se otorgó durante las vacaciones del personal de la Sedesol y cuatro días antes de cerrar el presupuesto. Ocho meses antes, la misma Sedesol contrató a la misma empresa, cuando Calderón Hinojosa aún era secretario de Energía, cargo al que renunció el 31 de mayo de 2004 para dedicarse a su campaña proselitista.

Ese contrato fue para la construcción y diseño del sistema informático denominado Tablero de Control de Seguimiento de la Aplicación de los Diferentes Programas Sociales, que debió realizarse del 16 de abril al 15 de junio de 2004, según la denuncia.

Acusan a Vázquez Mota

Los denunciantes acusan a Vázquez Mota de haber actuado con dolo al autorizar un segundo contrato a Hildebrando, SA, porque sabía que Calderón Hinojosa era precandidato presidencial y que el propietario de la empresa era cuñado del aspirante panista, ya que la ex secretaria de Sedesol y Zavala Gómez del Campo fueron compañeros de estudio en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

De acuerdo con Morales Zavala y Gamboa Tirado, también hubo dolo de la ex funcionaria federal al autorizar los dos contratos a Hildebrando, SA, antes de que entrara en funciones el Consejo Consultivo de Desarrollo Social, responsable de analizar si hubo o no desvíos de recursos en la Sedesol.

Morales Zavala dijo que primero se presentó la denuncia ante la CNDH para evitar que durante el procedimiento jurídico se llegue a perder el expediente.

Los denunciantes solicitan que se proceda jurídicamente en contra de Josefina Vázquez Mota por presumirse que incurrió en contra del artículo octavo fracción V de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.



PUBLICIDAD