aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan presuntas pruebas sobre cuñado de Calderón

Mario Di Costanzo, investigador económico del PRD, precisa que Diego Hildebrando Zavala tiene el 60% de las acciones y que Margarita, esposa del candidato, tiene el 10%, correspondientes a una empresa que diseña software y equipos de computo para el gobierno federal
Ciudad de México | Miércoles 07 de junio de 2006 Jorge Herrera | El Universal13:34

La información sobre los contratos millonarios de Diego Hildebrando Zavala como contratista del gobierno federal, y que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, identificó anoche, durante el debate presidencial, como el "cuñado incómodo" de su oponente panista Felipe Calderón Hinojosa, surgió de la Cámara de Diputados.

"Los datos están en su página de Internet y en la página web gubernamental ?compranet?. Ahí está todo: que Diego Hildebrando Zavala tiene el 60% de las acciones y que Margarita, esposa de Felipe Calderón, tiene el 10%. Que se trata de una empresa contratista que diseña software y equipos de cómputo y que entre sus cliente está Pemex, el IFE, IPAB, ISOSA y CFE", precisó Mario Di Costanzo, investigador económico de la diputación federal del PRD.

López Obrador señaló durante el debate presidencial que el cuñado de Felipe Calderón tuvo ingresos no declarados a la Secretaría de Hacienda por 2 mil 500 millones de pesos, y cuando el candidato del PAN fue secretario de Energía le otorgó contratos.

Mario Di Costanzo explicó que en los estados financieros de la empresa de Diego Hildebrando (Hildebrando S.A. de C.V.) se advierte que durante el periodo de 2002 a 2005 la compañía dedujo ante Hacienda prácticamente todos sus ingresos, con lo cual declaró en ceros el Impuesto Sobre la renta (ISR).

Se lee en la información proporcionada que por "Ingresos después de complementarias", la empresa mencionada obtuvo 127.2 millones de pesos en 2002; 227.3 millones, en 2003; 557.2 millones en 2004; y 683.4 millones de pesos en 2005.

En cuanto a deducciones originalmente declaradas, los montos son: 104.9 millones de pesos en 2002; 205.8 millones en 2003; 574.1 millones en 2004; y 683.5 millones en 2005.

Se informa además que "en el período de Felipe Calderón como secretario de Energía, se celebraron 20 contratos con la federación, de los cuales 11 corresponden al sector energético. Entre otras entidades y organismo se encuentran: Pemex, Instituto Nacional de Migración, ISOSA, CFE, Secretaría de Desarrollo Social, INEGI, IMSS, IPAB, Comisión Nacional Forestal, Banobras, Fideicomiso de Seguridad Pública, Secretaría/SHCP, Secretaría de Energía, Conalep, PFP, Telecom, Conacyt, Liconsa, y Compañía de Luz y Fuerza del Centro".

imr/goc



PUBLICIDAD