aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




II Debate: Coinciden analistas en empate entre Calderón y AMLO

Dejan fuera de escenario a Madrazo
Ciudad de México | Miércoles 07 de junio de 2006 Redacción EL UNIVERSAL, com.mx | El Universal06:05

El tan esperado día del debate llegó y así finalizó... sin ganador, pero sí con un empate, según analistas políticos.

Éstos coincidieron en que Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa estuvieron a la par, dejando fuera de escena a su adversario Roberto Madrazo Pintado.

Durante una mesa de análisis por Canal 11 entre María Amparo Carsa, Leonardo Curzio, Ricardo Raphael y Sergio Aguayo, se dejó claro que el candidato de la Alianza Por México (PRI-PVEM) quedó fuera, ya que parecía un líder de la oposición respondiendo un informe de Gobierno, donde su preparación mejoró pero no demostró que podía competir con Calderón y AMLO.

Pero, ¿hubo debate? cuestionó el moderador Francisco Zea, a lo que Sergio Aguayo respondió: no creo que lo haya habido, más bien escuchamos monólogos políticos.

Apoyan a López Obrador

Al abordar el tema de seguridad pública, María Amparo consideró que Andrés Manuel López Obrador tiene razón en que gobernar en un país con tanta desigualdad como la existente en México es una dura tarea y mientras no se tenga claro quién estará a cargo de la seguridad del país, no podrá abordarse con éxito.

Al parecer, dijeron, todo se quedó en buenas intenciones pero sin claridad de quién se responsabilizará de este asunto que aqueja ala ciudadanía.

Gobernabilidad

Critican pobre papel de México en el mundo

En cuanto a política internacional se refiere, consideraron pobre el papel de México en el mundo y este día los candidatos mostraron su desinteres por la política exterior, pues ninguno dio una propuesta innovadora en la relación de nuestro país con Estados Unidos, lo cual hubiera sido interesante para la ciudadanía.

Asimismo, dijo Aguayo, nadie dijo que el acuerdo migratorio no dependen de nosotros, proponen como si pudieran hacer las cosas solos pero deben dejar claro que hay cuestiones que no "están en nuestras manos" solamente, como el acuerdo migratorio, sin embargo, siguen engañando a la gente.

Cuando un país no sabe a dónde va la política se vuelve aldeana, concluyó Leonardo Curzio.

Campa fue el único que habló de la gobernabilidad después de las elecciones. Conclusiones

Finalmente, concluyeron en que el tercer lugar de esta noche fue el priista pero en general los candidatos no salieron a arriesgar, optaron por lugares comunes, frases genéricas, en pocas palabras, apostaron por manetener las cosas como están.

En este sentido, señaló Aguayo, "no veo cómo van a cambiar los candidatos los punteros luego del debate".

Haciendo una comparación entre éste y el anterior debate, aguayó concluyó: Patricia Mercado quedó mal, decepcionó; Campa mejoró pero no se le notó, no tuvo capacidad de distinguirse; Madrazo mejoró pero no demostró que podía competir como candidato y Calderón y AMLO empataron.

sgf/alcr



PUBLICIDAD