aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Por qué Naranja Mecánica?

Conoce la historia del sobrenombre de la selección que actualmente dirige Marco van Basten, rival de la selección mexicana
Jueves 01 de junio de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal

La selección de Holanda, que actualmente dirige Marco van Basten, desde hace más de 30 años fue bautizada como La Orange o La Naranja Mecánica en el mundo de habla hispana.

Este sobrenombre se deriva del color característico de esta selección, y que fue adpotado en honor a la familia real de los Países Bajos: la Casa de Orange Nassau. En el siglo XIV, los Países Bajos pasan a formar parte de la casa de Borgoña y en el siglo XV de los Habsburgo, bajo el dominio del rey español Felipe II. Se considera al conde de Nassau, Guillermo de Orange, como el fuindador de la Casa Real holandesa. En 1806, Holanda se incorporó al reino de Francia y en 1814, Guillermo I de Orange reastaruó la Monarquía.

Pero fue hasta el Mundial de 1974, en Alemania, cuando La Orange se adjudicó el título de La Naranja Mecánica, gracias a unos comentaristas deporticos que quedaron asombrados por el estilo de juego que brindaba el cuadro dirigido por Rinus Michels y que contaba con su estrella Johan Cruyff. Los comentaristas calificaban de "futbol total" el estilo de juego holandés, que maravilló al mundo entero, debido a sus pases precisos y manejo de balón, y donde todo el equipo atacaba y defendía.

Los expertos deportivos de la época comparaban a la selección de Michels con una locomotora "mecánica" de color naranja, por su desempeño y velocidad al recorrer las vías de Holanda. Así, desde 1974 y durante 32 años, Holanda es conocida como La Naranja Mecánica. Holanda ha disputado dos finales de campeonatos mundiales, sin poder alzar la copa. En 1974 contra Alemania, y en 1978 contra Argentina. En ambas ocasiones perdió frente a los anfitriones.

En 1988, durante la Eurocopa de Alemania, a Holanda se le puso un nuevo sobrenombre: Los Tulipanes.



PUBLICIDAD