aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan proyecto económico de López Obrador

Rogelio Ramírez de la O, coordinador del Proyecto Económico del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, planteó la reducción del gasto burocrático en hasta 100 mil millones de pesos por año
Muestra el video

Calderón en MTV.

Ciudad de México | Martes 30 de mayo de 2006 Lilia Saúl | El Universal20:08

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) reducirá el gasto burocrático en hasta 100 mil millones de pesos por año, para aumentar el gasto en programas sociales en la misma cantidad, con el objeto de mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

Rogelio Ramírez de la O, coordinador del Proyecto Económico del político tabasqueño, informó entre las reducciones se encuentran los energéticos, principalmente los precios de la electricidad y de la gasolina.

En el programa de adultos mayores se invertirán 35 mil millones de pesos, en educación, útiles escolares, servicios a la salud y alimentos básicos, 20 mil millones de pesos; en las reducciones de precios de electricidad, 10 mil millones de pesos; en las reducciones de precios de gasolina, 15 mil millones de pesos.

Asimismo, el economista dijo que adicionalmente el ingreso disponible aumentará por reducciones de otros precios de bienes y servicios, estimados por el efecto de menores precios de energía en alrededor de 20 mil millones de pesos.

Ramírez de la O añadió que con estas medidas económicas se prevé un beneficio en 85% de las familias del país y que se podría estimar un crecimiento en alrededor de 600 mil empleos a corto y mediano plazo.

"El proyecto global contempla que la economía se reactive, habrá construcción de la vivienda y de caminos. Comenzaremos con el Aeropuerto de Tizayuca en el estado de Hidalgo, construiremos para ello un tren rápido y una vía rápida para los automóviles, además de un ambicioso proyecto de vivienda social y la construcción de un transportador de contenedores de Oaxaca a Salina Cruz", dijo el economista.

En conferencia de prensa, Ramírez de la O aclaró que estas medidas económicas no necesitarán de la aprobación del Congreso de la Unión, ya que se hará la reducción directa de un renglón del presupuesto federal para incrementarlo a otro.

"La actual administración aumentó el gasto corriente en 470 mil millones de pesos. Consideramos esencial hacer en el corto plazo una primera reducción de 100 mil millones de pesos en este gasto. Tomemos en cuenta que el presupuesto federal aprobado para el 2006 es de dos billones. La reducción que nos proponemos sería del 5% de ese gasto", explicó.

Familias beneficiadas

De acuerdo con las estimaciones del economista, alrededor de 18 millones de familias se verán beneficiadas con las modificaciones presupuestarias.

Para familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos, el impacto en su economía será de hasta un 23%.

Para familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, el impacto será hasta del 17% y para familias con ingresos hasta 6.5 veces el salario mínimo (9 mil pesos mensuales), el impacto sería hasta del 14%.

Con sólo el 10% de la reducción del gasto corriente de la administración pública federal, excluyendo nómina, se podrían obtener 50 mil millones de pesos.

Los otros ahorros, es decir, los otros 50 mil millones de pesos, serían en reducción de nóminas, prestaciones de altos mandos, reducción de costos de representaciones en el exterior, ahorros en la compra de medicinas, con base a la corrupción y contratos limpios de sobre-precio.

dm



PUBLICIDAD