aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan a fundador y a ex director de Enron

Declaran culpables a Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, por conspiración al cometer fraude, entre otros cargos que se les imputan
Houston | Jueves 25 de mayo de 2006 AP | El Universal11:14

El fundador de Enron Corporation, Kenneth Lay, y el ex director ejecutivo de Enron, Jeffrey Skilling, fueron declarados el jueves culpables de conspiración para cometer fraude, en uno de los mayores escándalos corporativos en la historia de Estados Unidos.

El veredicto responsabiliza del desmantelamiento de la otrora séptima empresa más poderosa de Estados Unidos a sus dos principales ejecutivos. La decisión fue tomada en el sexto día de deliberaciones que siguió a un juicio que duró casi cuatro meses.

Lay también fue convicto de fraude bancario y de hacer falsas declaraciones a los bancos en otro juicio relacionado con su actividad bancaria personal.

Lay fue declarado culpable de los seis cargos contra él, entre ellos el de conspiración para cometer fraude en materia de valores, y en fraude postal.

En cuanto a Skilling, fue declarado culpable en un total de 19 de 28 cargos presentados, y fue absuelto de los nueve restantes.

Los ex titanes del mundo corporativo ahora son considerados delincuentes que podrían ser condenados a varios años de prisión.

Los miembros del jurado señalaron en su veredicto que ambos hombres mintieron reiteradamente para encubrir una vasta red de juegos contables y de empresas fallidas que forzaron a Enron a acogerse a la ley de protección de quiebras en diciembre del 2001.

El veredicto es una importante victoria para la fiscalía, y sirve como epílogo a una serie de escándalos corporativos que terminaron en penas de prisión para líderes de empresas desde WorldCom Inc. hasta Adelphia Communications Corp. y entre ellas, Martha Stewart.

sgf/alcr





PUBLICIDAD