aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vota hoy Senado de EU la reforma migratoria

Limitan el debate por 30 horas más antes de pasar al voto final del proyecto que incluye la legalización de unos 12 millones de indocumentados, entre otras medidas
Washington | Jueves 25 de mayo de 2006 Notimex | El Universal08:49

El pleno del Senado de Estados Unidos se apresta a votar este jueves una histórica reforma migratoria integral que incluye la legalización de unos 12 millones de indocumentados, entre otras medidas.

Por 73 votos a favor y 25 en contra, el Senado limitó la víspera el debate por 30 horas más antes de pasar al voto final este jueves sobre la reforma más significativa de inmigración en dos décadas.

Dicha reforma, que incluye la construcción de una barda fronteriza y la declaración del inglés como idioma nacional, deberá ser reconciliada con una versión más estricta de la Cámara de Representantes.

?Estamos instando al Senado a que complete un proyecto de ley integral?, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien insistió que el presidente George W. Bush mantiene su posición para una solución integral al problema de la inmigración ilegal.

Como parte de la propuesta final, el Senado aprobó el miércoles una enmienda del senador demócrata Robert Byrd que busca elevar la multa de dos mil a dos mil 500 dólares por el ingreso ilegal al país.

Esta medida tiene el propósito de recaudar tres mil millones de dólares para la seguridad fronteriza.

El pago de la multa podría elevar el costo de la legalización a más de 10 mil dólares por una familia de cuatro miembros, en el caso de indocumentados con más de cinco años de residencia en el país, a lo que se sumaría sus pagos de impuestos federales y estatales atrasados.

El proceso de legalización impulsado por el Senado será ?difícil, punitivo y poco realista ? , dijo Christian Ramírez, del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC) , que con otras entidades realizó el miércoles diversos actos bajo el lema ? Ningún ser humano es ilegal?.

Los beneficiados bajo la propuesta del Senado deberán pasar exámenes de seguridad y antecedentes criminales, trabajar como mínimo tres de los pasados cinco años, inscribirse en el servicio militar selectivo y trabajar seis años adicionales después de la promulgación de la ley, además de demostrar conocimiento del inglés.

Aquellos inmigrantes indocumentados con residencia de entre dos y cinco años no pagarán la multa, pero deberán salir de Estados Unidos y pagar los trámites de legalización a fin de participar en el plan de trabajo temporal.

Decenas de estudiantes inmigrantes de diferentes ciudades del país realizaron el miércoles un día de cabildeo en el Congreso para buscar soluciones positivas al sistema ?quebrado? de inmigración que ha separado a muchas familias.

?Nunca olvidaré el día en el verano pasado cuando me quitaron a mis padres y los deportaron a Costa Rica por un injusto y quebrado sistema de inmigración?, dijo Marie González, quien espera que se apruebe el proyecto ?Dream? que beneficiaría a jóvenes indocumentados que quieren seguir estudios universitarios en el país.

En declaraciones a la cadena CNN, el ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, dijo que la criminalización de millones de indocumentados y su deportación masiva aprobada en la Cámara de Representantes atenta contra ?la democracia, la libertad y los derechos humanos?.

sgf



PUBLICIDAD