aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevé ONU compra de votos

Incertidumbre y polarización electorales en México superan lo previsto, dice el organismo internacional
Jueves 25 de mayo de 2006 Guillermina Guillén | El Universal

Durante el actual proceso electoral no se podrá evitar la compra del voto de los sectores más pobres de la población, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En lo que va del proceso, y por primera vez en el mundo, el organismo ha aplicado una estrategia que pretende evitar la manipulación electoral de planes oficiales contra la pobreza.

El secretario Ejecutivo del Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales, Alejandro Grinspun, dijo a EL UNIVERSAL que el proyecto se ha complicado en la medida en que se acerca la fecha de los comicios.

El clima de incertidumbre y polarización políticas ha superado las previsiones que tenía el PNUD, aceptó.

Informó que su misión de blindaje se ha enfrentado a tiempos muy reducidos y entregas de presupuestos a destiempo por parte del gobierno federal.

"Hemos detectado problemas, pero no estamos en condiciones de evaluarlos. Nosotros estamos para sensibilizar y prevenir. Nadie puede descartar que vayan a ocurrir situaciones de presión o de condicionamiento del voto", expuso.

"Quedan fuera de vigilancia muchos recursos destinados a fines sociales, por ejemplo lo que se destina a través del Ramo 33. También escapan al proyecto programas sociales estatales y municipales", explicó.

Señaló que en visitas a los estados la gente ha denunciado el uso electoral de programas que estaban destinados a los damnificados por los huracanes Stan y Wilma.

La población le dio a conocer que es justamente en estos tiempos políticos cuando las autoridades hacen llegar los apoyos.

El funcionario externó su preocupación por el destino de los votos de los mexicanos más pobres que, resaltó, son "los más vulnerables".

Actualmente el reto en México "no está en lo que ocurre en la casilla el día de la elección, sino lo que sucede en la fila antes de la elección", destacó.

"Me parece que es un atropello a la democracia, si a la vulnerabilidad socioeconómica de las familias, se le suma la vulnerabilidad de cercenar el ejercicio de sus derechos civiles y políticos el día de las elecciones", expresó.

Por su parte, Thierry Lemaresquier, representante del PNUD, llamó a respetar al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral. "Uno de los peores atropellos sería dañar a la institucionalidad en un momento en el que la necesitamos más que nunca", dijo.

No descartó que ante un escenario cerrado de elecciones sea difícil dar a conocer el resultado de los comicios.

(Con información de Natalia Gómez)



PUBLICIDAD