aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerda Senado de EU votar a más tardar mañana reforma migratoria

Prevé dar su aval. Rechazan plan para legalizar a todos los indocumentados
Miércoles 24 de mayo de 2006 José Carreño/Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.- El Senado rechazó una nueva iniciativa que planteaba la legalización para todos los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de enero de este año.

Legisladores dijeron que votaron en contra del proyecto de la senadora Dianne Feinstein, con el fin de conservar el acuerdo bipartidista para legalizar sólo a aquellos que tienen más de cinco años de residencia.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de republicanos y demócratas, será votada a más tardar mañana jueves. Hoy el Senado acordará poner fin al debate.

El senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata, aseguró que la propuesta bipartidista "será aprobada por un buen margen".

Bill Frist, líder de la mayoría republicana, comentó: "No todo mundo va a estar de acuerdo, no es una ley perfecta, pero es lo mejor que nuestro cuerpo legislativo puede hacer para resolver cuestiones reales".

Confió en que logrará conciliar posiciones con la ley, mucho más restrictiva, aprobada por la Cámara de Representantes. Dijo que "en algún momento en el curso del verano" se dará una "conferencia de armonización de legislaciones".

El acuerdo que será presentado mañana permite a inmigrantes indocumentados con más de cinco años en el país permanecer otros seis años y pedir la residencia legal después de pagar impuestos, multas y demostrar que están aprendiendo inglés.

Los que tengan entre dos y cinco años deben salir e inscribirse en un plan de trabajo temporal. Quienes tienen menos de años deben salir, sin garantía de regreso.

Ayer el Senado aprobó con 58 votos a favor y 40 en contra establecer un sistema que permita a eventuales empleadores verificar la autenticidad de los documentos presentados por un solicitante de empleo. La medida está entre las sugeridas por el presidente George W. Bush en su discurso a la nación el 15 de mayo.

El acuerdo incluye también multas hasta de 20 mil dólares por cada trabajador no autorizado.

En Arizona, el servicio médico forense teme que un endurecimiento de la seguridad fronteriza eleve el número de migrantes muertos en su intento de cruzar a Estados Unidos.

(Con información de agencias)



PUBLICIDAD