aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destruyen incendios más de 2 mil hectáreas de bosque de Sinaloa

Reportan autoridades estatales que los municipios más afectados por los siniestros son Badiraguato y Sinaloa, con casi la mitad de las zonas consumidas por el fuego
Culiacán, Sinaloa | Sábado 20 de mayo de 2006 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal | El Universal15:35

A causa del estiaje y actos criminales, cerca de dos mil quinientas hectáreas de pastizales y áreas boscosas de once municipios han sido destruidas por 43 incendios registrados, dijo el Director de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Díaz Angulo.

Señaló que los municipios más afectados por los siniestros son Badiraguato y Sinaloa, con casi la mitad de las zonas consumidas por el fuego, por lo que se integran nuevas brigadas para hacer frente al problema que comienza agudizarse.

El funcionario expuso que en un lapso de 15 días, se paso de 22 incendios a 43, cuyas causas son imputables al estiaje, descuidos y actos inducidos de pobladores, por lo que es necesario que haya una investigación en cada uno de ellos, para certificar sus orígenes y castigar a los responsables, cuando se descubra la intencionalidad en la destrucción de pastizales o áreas boscosas.

Díaz Angulo comentó que en años pasados, se observó que varios de los siniestros que se presentaron en áreas boscosas del estado fueron provocados por los propios habitantes del lugar, con la intención de ser contratados en los programas de empleo temporal, para combatir a los propios incendios, por lo que estos deben ser investigados a fondo.

Por su parte, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, David Hernández Gómez observó que contrario a lo que sucedió el año pasado, cuando se tuvo 57 incendios forestales, con una superficie dañada de mil 62 hectáreas, ahora, con menor número de siniestros, las pérdidas son mayores.

Indicó que aun cuando el fuego sólo ha provocado pérdidas en arbustos y pastizales, se toman las medidas necesarias, en tanto se presenta la época de lluvias que vendrá a mitigar el problema que se esté presentado en territorio sinaloense.

Hernández Gómez apuntó que se vigilan las quemas agropecuarias, puesto que en muchos casos éstas salen del control de los productores y generan incendios, aunque hay otros casos de descuidos e incluso intencionales que propician el fuego.

Dio a conocer que se cuenta con un fondo de 51 millones de pesos para aplicación en infraestructura forestal, cuya cantidad puede crecer en forma significativa, de acuerdo a los diversos programas instrumentados en este renglón.

mgg



PUBLICIDAD