Decide Vaticano no enjuiciar a Maciel; pide su renuncia
Debido a la avanzada edad del clérigo mexicano, el papa Benedicto XVI ha determinado que no sea sometido a un proceso canónico pero que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotalMarcial Maciel, fundador de la congregación de los "Legionarios de Cristo", a quien el Vaticano ha limitado sus actividades sacerdotales. (Foto: EFE )
Benedicto XVI ha exigido al fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años e investigado por abusos sexuales contra seminaristas, que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada, informó hoy el Vaticano.
Debido a su avanzada edad, el Pontífice ha determinado que no sea sometido a un proceso canónico.
Estas medidas contra Maciel fueron aprobadas por la Congregación de la Doctrina de la Fe "y aprobadas por el Santo Padre", precisó en una nota la Santa Sede.
El comunicado señala que a partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Papa, "recibió acusaciones, ya en parte hechas públicas, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la exclusiva competencia de ese dicasterio".
A partir de 2002, prosigue el texto, Maciel negó públicamente las acusaciones "y expresó su tristeza por las ofensas recibidas por parte de algunos ex Legionarios de Cristo".
En 2005, recuerda el Vaticano, Maciel, por motivos de edad, renunció como Superior General de los Legionarios de Cristo.
El Vaticano precisó hoy que "todos esos elementos fueron objeto de un maduro examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe" y que acogiéndose a la normativa emanada por Juan Pablo II en un decreto del 30 de abril de 2001, el cardenal Ratzinger "autorizó una investigación de las acusaciones".
El comunicado recuerda que en medio de ese proceso se produjo la muerte de Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo Pontífice.
"Tras haber sometido las investigaciones a un cuidado estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Nevada, ha decidido, teniendo en cuenta tanto la avanzada edad de Maciel como su débil estado de salud, renunciar a un proceso canónico e invitar a Maciel a una vida privada, de rezos y de penitencia, renunciando a todo ministerio público", señala la nota.
El texto precisa que "el Santo Padre ha aprobado esta decisión", para que no queden dudas de quien ha tomado la última medida.
El Vaticano no ha querido mezclar la figura de Maciel con la congregación y el comunicado precisa que "independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos)".
El comunicado del Vaticano (en italiano) está disponible en internet.
rmg/dm