aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba Senado de EU construir muro fronterizo

La cerca tendrá una longitud de 595 kilómetros a lo largo de la frontera entre EU y México
Washington | Miércoles 17 de mayo de 2006 EFE | El Universal14:32

El Senado de EU aprobó hoy una enmienda que prevé la construcción de un muro de 595 kilómetros a lo largo de la frontera entre EU y México.

La enmienda aprobada por los senadores por 83 votos a favor y 16 en contra también prevé levantar unos 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.

La medida fue propuesta por los republicanos, mayoría en ambas cámaras del Congreso.

A primera hora de la mañana, el Senado de EU aprobó otra enmienda que excluye de un eventual programa de legalización a extranjeros con antecedentes criminales, dentro de un polarizado debate sobre la reforma migratoria.

La enmienda, propuesta por los senadores republicanos Jon Kyl (Arizona) y John Cornyn (Texas) , excluye a inmigrantes indocumentados que hayan sido condenados por un delito grave o por tres delitos menores.

La norma hará excepciones para casos excepcionales, aún por fijar, y para aquellos que desconocían que había una orden de deportación en su contra, según fuentes legislativas.

Queda pendiente aún de debatir cerca de una decena de enmiendas relativas a la cuestión migratoria, que el Senado quiere dejar resuelta antes de que concluya este mes.

Durante el debate de hoy sobre la reforma migratoria cientos de manifestantes protestaron en las cercanías del Capitolio, para pedir derechos para los inmigrantes.

El senador republicano por Alabama Jeff Sessions aseguró hoy que la construcción del muro enviará el mensaje de que ?los días de las fronteras abiertas han pasado. Buenas vallas hacen buenos y no malos vecinos?.

En este sentido, subrayó que algunas zonas fronterizas donde ya hay barreras para impedir el paso de vehículos han experimentado una mejora económica y han visto como han bajado los índices de criminalidad.

sgf/grg





PUBLICIDAD