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Encuesta desata polémica entre los candidatos

Calderón y Mercado la avalan; Campa se rehúsa a hablar; la encuesta nacional publicada el lunes por EL UNIVERSAL generó diversas reacciones entre los candidatos a la Presidencia de la República
Martes 16 de mayo de 2006 Redacción | El Universal02:30

La encuesta nacional publicada el lunes por EL UNIVERSAL generó diversas reacciones entre los candidatos a la Presidencia de la República, sus equipos de campaña y legisladores.

Sólo Andrés Manuel López Obrador descalificó la encuesta nacional que realizó EL UNIVERSAL, durante la primera semana de mayo, y que publicó este lunes.

En tanto, Felipe Calderón y Patricia Mercado, candidatos por Acción Nacional y Alternativa, respectivamente, la avalaron; el priísta Roberto Madrazo reiteró que la definitiva es la del próximo 2 de julio y Roberto Campa, de Nueva Alianza, se rehusó a hablar al respecto.

Asimismo, los legisladores de PRI, PAN y PRD respaldaron los resultados del sondeo.

En el ejercicio de medición, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, bajó 3% en intención de voto, su punto más bajo desde enero, mientras que el panista Felipe Calderón aumentó 5%, que lo coloca por primera vez en primer lugar desde enero de este año, mientras que Roberto Madrazo, candidato de la coalición PRI-PVEM, se mantiene en el tercer lugar y pierde 4% de las preferencias, para ubicarse a 14 puntos del segundo lugar.

López Obrador descalificó este sondeo que lo ubica cuatro puntos porcentuales por debajo de su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

"¡Ah!, sí, hay una nueva encuesta truqueada, amañada, porque es parte de una estrategia. Entonces, no puedo decir más, la gente no cree en las encuestas truqueadas. Eso es todo", respondió.

El coordinador de campaña de López Obrador, Jesús Ortega Martínez, aseguró que la encuesta dada a conocer no es compartida por el equipo de campaña y afirmó que estos instrumentos se han convertido en mecanismos de propaganda.

La coordinadora de campaña de Calderón Hinojosa, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la encuesta dada a conocer por este diario "nos da aliento, pero no nos vamos a confiar y no vamos a aflojar el paso".

La encuesta, afirmó, "es muy alentadora para nuestro candidato, para la campaña. No nos vamos a confiar. No habrá arrogancia ni soberbia, vamos a seguir trabajando fuerte para explicar no sólo los qué, sino los cómo, y prepararnos muy fuerte para que el candidato llegue muy bien al segundo debate".

Por su parte, Roberto Madrazo reiteró que la encuesta en la que más confía es en la del próximo 2 de julio, pero aclaró que es necesario ganar con la mayor ventaja posible para evitar un conflicto postelectoral.

"Yo no tengo duda de que vamos a ganar la elección, pero necesitamos ganarla muy bien, con la mayor ventaja posible para que podamos evitar la discusión el día de la elección... Este triunfo electoral se construye con anticipación, no podemos construir el triunfo el día de la jornada", aseguró el priísta.

Reiteró que el enemigo a vencer es el panista Felipe Calderón, y las presiones del gobierno federal; Andrés Manuel López Obrador, "mi paisano, se mata solo".

La única candidata en el proceso, Patricia Mercado Castro, se congratuló por el 4% de las preferencias electorales que le da la encuesta y manifestó que este resultado la sigue manteniendo en la competencia, además que demuestra su crecimiento.

Confió en que la sociedad valore su propuesta frente al ambiente de "crispación" electoral al que los demás candidatos presidenciales han contribuido.

Los senadores Alejandro Gutiérrez (PRI), Cecilia Romero (PAN) y Raymundo Cárdenas (PRD) consideraron que el sondeo refleja un momento de la competencia electoral y que en adelante cada equipo de campaña deberá hacer los ajustes necesarios, ya sea para apuntalarse o repuntar.



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