aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO pide crear plan nacional de educación

Expertos plantean fundar un consejo autónomo y abatir el corporativismo
Martes 16 de mayo de 2006 Jorge Ramos | El Universal02:32

Expertos y ex funcionarios de educación sugirieron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador la creación de un consejo autónomo en la materia, combatir el corporativismo magisterial y procurar un mejor reparto de los recursos para este rubro.

En respuesta, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos los convocó a integrar un plan nacional para cambiar el rumbo de la política educativa, que en su opinión está atada al neoliberalismo desde 1982 y propició una "privatización silenciosa" de la educación pública en México.

Sólo que les explicó que como "no es poca cosa ganarle a la derecha", que siempre ha sido opuesta a la educación pública, la idea de sentarse a planear será hasta después del 2 de julio.

En el foro "Sociedad del conocimiento", organizado por el consejo consultivo que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, el escritor Víctor Flores Olea advirtió que "ahora se alían varios de los más ricos del país con otros de fuera y provocan tensiones y enfrentamientos, con el fin de atemorizar e inmovilizar a los votantes, o de implantar un voto del miedo".

Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Pública, sostuvo que "una política moderna, de izquierda, debe tener como eje a la educación (...)". Hugo Aboites, experto de la UAM, criticó la función del Ceneval por ser, aseguró, un instrumento de clasificación social.

Diódoro Guerra, ex director del IPN, e Iván García Solís propusieron desde distintas ópticas la creación de un centro u organismo autónomo en el que participen no sólo expertos, sino también la sociedad civil para la conducción de la política educativa.

Por su parte, José Ángel Pescador, ex secretario de Educación Pública, destacó "la necesidad de liquidar un corporativismo dañino".

Por la mañana, en su programa de televisión, el perredista acusó a Marta Sahagún de influir en la decisión del Tribunal Electoral en Guanajuato para dejar sin efecto "candidaturas de nuestro partido (PRD) en varios municipios", como León y Guanajuato.

López Obrador dijo que es "ahí donde la señora Marta tiene mucho interés... es todo el PAN en su conjunto, el que tiene que ver con estas ganas de anular a nuestros candidatos".

El presidenciable incluyó al magistrado Ignacio Cruz en el asunto, porque "ha trabajado con el PAN... Están actuando con arbitrariedad, pero es el pueblo quien decide".



PUBLICIDAD