aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ampliarán diputados demanda contra hijos de Marta Sahagún

La ampliación se basa en el hallazgo de otro cheque mediante el cual Construcciones Prácticas adquirió del IPAB 275 departamentos en Puebla
Ciudad de México | Domingo 07 de mayo de 2006 Jorge Teherán | El Universal15:50

La Auditoría Superior de la Federación entregará a la Comisión Investigadora de la Legalidad de los Contratos de la Empresa Construcciones Prácticas de la Cámara de Diputados, toda la información que obre en su poder respecto a operaciones "irregulares" de los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

Al mismo tiempo, esta instancia legislativa ampliará el martes 9 de mayo la denuncia penal presentada en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún y otros funcionarios federales entre los que se encuentran el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard.

La ampliación de la denuncia se basa en el hallazgo de otro cheque mediante el cual Construcciones Prácticas adquirió del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) 275 departamentos en Puebla, en el condominio conocido como Santa Catarina, habiendo garantizado parte de la oferta mediante el cheque 218476450, girado por una tercera persona llamada Alberto Durán Arámburu, "quien adquirió posteriormente las acciones del Grupo Inmobiliario Kilate, que era propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún".

Los diputados federales Jesús González Schmal (Convergencia) y Sofía Castro Ríos (PRI), presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente, se reunieron con el auditor Arturo González de Aragón para aclarar la veracidad de las irregularidades encontradas en la asignación de las subastas del IPAB que favorecieron a la mencionada compañía, al adjudicarles un paquete de activos con valor en libros de mil 100 millones en tan sólo ocho millones de pesos.

En uno de los cuatro paquetes subastados, referente a la transacción del predio rústico "Los Pirules" ubicado en Celaya, Guanajuato, con una extensión de 100 mil metros cuadrados, se descubrió que el pago para dicha subasta se realizó por un tercero sin indicar cual es el nombre de este y su relación con la empresa mercantil.

Sin embargo, en la revisión realizada por la Comisión Investigadora, se encontró en la documentación del IPAB un cheque casi ilegible (hecho así a propósito) firmado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún para el pago de dicha postura.

Tal situación obligó a que el pasado 3 de mayo se llevara a cabo una reunión entre el Auditor Superior González de Aragón y los legisladores Sofía Castro y González Schmal, con el fin de disipar las diferencias que pudiera haber en la valoración de los elementos citados.

Ambas partes concluyeron:

1.- Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe de Resultados del Ejercicio del 2004 la que advirtió el pago por parte de un tercero sin haberlo considerado todavía en sus observaciones por cuanto a la irregularidad de este hecho.

2.- Al advertir tal situación, la Comisión Investigadora cruzó la información con la conseguida a través del IPAB y encontró que el suscriptor del cheque era Jorge Alberto Bribiesca.

3.- En tal virtud y habiendo otras operaciones con similares irregularidades la ASF acepta el requerimiento de la Comisión Investigadora para la presentación de dichos documentos, esta solicitud se hará a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados o de la propia PGR en virtud de que es del conocimiento del Ministerio Público Federal, los hechos presentados, sobre los presuntos delitos de trafico de influencias de los Bribiesca.

4.- En tal virtud a la mayor brevedad se procederá a agotar estos trámites para consolidar las pruebas de sustento en las denuncias penales relativas, y en el futuro se obrará con agilidad entre la Auditoria Superior y la Comisión Investigadora.

5.- Los legisladores Sofía Castro y Jesús González Schmal señalaron que con este acuerdo queda solventada la diferencia con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentada en este proceso de investigación, por lo que de común acuerdo trabajarán coordinadamente.

grg



PUBLICIDAD