aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué es el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra?

El FPDT mantiene alianzas con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con grupos como el Frente Popular Francisco Villa o el de los 400 pueblos
San Salvador Atenco | Jueves 04 de mayo de 2006 Miriam Vidal | El Universal12:18

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) surgió en el 2001 con el objetivo de impedir que el gobierno federal expropiara más de 5 mil hectáreas de sus comunidades para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Después de lograr que la administración foxista diera marcha atrás con el proyecto, el FPDT se ha involucrado con diversos movimientos sociales que van desde el rechazo de comunidades a la construcción de nuevas unidades habitacionales en el estado de México, hasta movilizaciones de comerciantes, como la que dio origen a los enfrentamientos ocurridos ayer.

El FPDT mantiene alianzas con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con grupos como el Frente Popular Francisco Villa o el de los 400 pueblos.

Entre sus seguidores están también estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En un inicio el frente logró integrar a más de mil labriegos, sólo del municipio de Atenco, además de cientos de campesinos de comunidades como Santa Catarina del Monte, de San Pedro Tepetitlán en Acolman, Cuautlacingo de Otumba.

Liderados por Ignacio del Valle Medina, América del Valle, Jesús Adán Espinosa, Felipe Álvarez Hernández, David Pájaro Huerta y Bernardino Cruz Cardona.

cc/grg



PUBLICIDAD