aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No hubo efecto negativo en boicot a negocios de EU en México

El presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio en México, Larry Rubin, señala que "Básicamente... me parece que fue más simbólico"
Ciudad de México | Martes 02 de mayo de 2006 AP | El Universal16:30

Un boicot a los negocios estadounidenses con el fin de respaldar los esfuerzos de legalización de los inmigrantes en Estados Unidos parece no haber tenido mucho impacto, dijo el martes el presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio en México.

"Aunque no tenemos cifras definitivas, creo que no hubo mucho efecto negativo", dijo el presidente de la cámara, Larry Rubin, en una entrevista telefónica desde Washington, donde él y otros líderes empresariales cabildean para lograr una amplia reforma de inmigración. "Básicamente... me parece que fue más simbólico".

Las manifestaciones del lunes, a las que se llamó "Un día sin gringos", coincidieron con "el Gran Boicot estadounidense" en Estados Unidos, donde centenares de miles de inmigrantes no fueron a trabajar ni asistieron a las escuelas en varias ciudades del vecino país.

Rubin dijo que el boicot imprudentemente afectó a algunos de los mejores aliados de los inmigrantes: indicó que las corporaciones estadounidenses han cabildeado activamente en el Congreso a favor de la reforma de inmigración, inclusive la legalización para muchos de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Los negocios de la capital mexicana al parecer tuvieron una actividad habitual el lunes, con los clientes comprando en los supermercados Wal-Mart y en los restaurantes McDonald's, aunque se informó que gente que distribuyó panfletos bloqueó brevemente el acceso a por lo menos un establecimiento estadounidense.

En algunas ciudades mexicanas, sin embargo, la campaña para el boicot, fomentada principalmente a través de Internet o correos electrónicos, fue sólo virtual.

Varios centenares de manifestantes partidarios del boicot en la ciudad fronteriza de Tijuana bloquearon el lunes el tránsito vehicular en un puente de acceso a Estados Unidos, prendieron fuego a banderas, corearon lemas y obligaron a los conductores a regresarse, dejando el cruce fronterizo más activo del mundo desolado por un par de horas.

En la ciudad de Toluca, 55 kilómetros al oeste de la capital mexicana, un grupo de indígenas mazahua ingresó a un McDonald's el lunes con alimentos preparados en casa, y alentaron a los clientes a comerlos en vez de ordenar hamburguesas.

alcr



PUBLICIDAD