aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empire State, 75 años de reinado en Manhattan

El noveno edificio más alto del mundo aún es considerado como un icono entre los rascacielos y una de las atracciones más visitadas del planeta

Construido con aluminio, acero y granito, durante 40 años fue el edificio más alto del mundo, título que le arrebataron las Torres Gemelas. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Nueva York | Lunes 01 de mayo de 2006 Notimex | El Universal12:09

El Empire State, el rascacielos más famoso del mundo, cumplió hoy 75 años de reinar sobre el ?skyline? de Manhattan, testigo todos estos años de la historia y los avatares de la conocida como la ?capital del mundo?.

El Empire State, el noveno edificio más alto del mundo, aún es considerado como un icono entre los rascacielos y una de las atracciones más visitadas del planeta, donde cada año millones de turistas suben hasta su cima para observar el horizonte neoyorquino.

Las puertas del edificio ubicado en el 350 de la Quinta Avenida volvieron a abrirse en 1931, dos años después de la Gran Depresión, y desde entonces ha sido testigo y protagonista de la actualidad, concentrando como nada ni nadie la quinta esencia neoyorquina.

En 1933, sus 380 metros de altura entraron a formar parte de la historia del cine, cuando King Kong le dio fama internacional. Desde entonces, su poderosa arquitectura ha sido filmada en casi un centenar de películas, ayudando a agrandar su fama.

Su construcción fue considerada un hito en la arquitectura del siglo XX. Se levantó en el tiempo récord de 410 días con el esfuerzo de tres mil 800 trabajadores, en su mayoría inmigrantes y miembros de la tribu india Mohawk, de los que 14 murieron durante los trabajos.

El presidente estadunidense Herbert Hoover (1928-1932) fue el encargado de inaugurarlo presionando un botón desde la Casa Blanca que prendió sus luces.

Construido con aluminio, acero y granito, durante 40 años fue el edificio más alto del mundo, un título que le arrebataron en 1972 las desaparecidas Torres Gemelas, a un par de kilómetros de distancia.

En la actualidad es con sus 102 pisos de altura (que albergan oficinas para 15 empleados) el más alto de Nueva York -tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres-, y el segundo de Estados Unidos luego de la torre Sears de Chicago.

Entre los visitantes ilustres que han subido hasta la plataforma de observación situada en el piso 86 figuran personajes como Winston Churchill, la reina Isabel II, el presidente cubano Fidel Castro, el líder soviético Nikita Krushchev o la perrita Lassie.

Pero el Empire State también ha sido protagonista de tragedias.

La primera y más sonada fue el 28 de julio de 1945, cuando un bombardero estadunidense se estrelló a causa de la niebla, matando a la tripulación y a 11 trabajadores de una oficina del piso 70.

En 1977, un hombre con sus facultades mentales perturbadas mató a un turista holandés e hirió a otros siete en el mirador del piso 86.

El Empire State además ha sido escenario de al menos una treintena de suicidios. El último, el de David Abramovich, un joven de 21 años que en febrero pasado se precipitó al vacío desde una oficina vacía del piso 66.

Mientras que el más reciente incidente en el edificio neoyorquino ocurrió la semana pasada, cuando un hombre -Jeb Ray Corbiss IV-, fue detenido en el último momento cuando se disponía saltar con un paracaídas desde lo más alto.

El rascacielos es también testigo todos los años de un concurso deportivo que consiste en subir corriendo sus mil 576 escalones (una distancia de unos tres kilómetros).

El último ganador, el alemán Thomas Dold, lo hizo en tan sólo 10 minutos y 19 segundos.

En enero pasado, los dueños del famoso Empire State Building anunciaron un plan para modernizar el edificio con el fin de hacer las largas esperas de los turistas más cortas y sobre todo más entretenidas.

El proyecto ya está en marcha y las obras empezaron en febrero pasado, en la época en que menos visitantes recibe -debido entre otras cosas a las bajas temperaturas que congelan la ciudad- para que los primeros cambios sean visibles en verano próximo.

Los propietarios de una de las más famosas atracciones turísticas de la Gran Manzana -en 2005 la visitaron 3.6 millones de personas- encargaron el proyecto a la empresa BRC Imagination Arts, con amplia experiencia en el diseño de parques temáticos y museos.

grg



PUBLICIDAD