aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantiene El Chavo del 8 éxito de audiencia en Chile

La serie, que es transmitida al medio día, alcanza hasta 19 puntos de audiencia en el ranking del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística
Belo Horizonte | Domingo 30 de abril de 2006 Notimex | El Universal15:25

El tradicional programa de televisión mexicano ?El Chavo del Ocho?, del popular Chespirito, se ha posicionado como líder de la audiencia diurna en la pantalla chica brasileña durante el último semestre.

La serie, que es transmitida al medio día, alcanza hasta 19 puntos de audiencia en el ranking del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) , el nivel más alto para ese horario, y representa cerca de 900 mil domicilios tan sólo en Sao Paulo.

Aunque siempre había conseguido una vasta audiencia, el ?Chavo? no había registrado en los últimos cinco años el liderazgo durante un semestre ininterrumpido, desplazando un tradicional programa deportivo de la red Globo, la mayor televisora del país.

La SBT, televisora que detenta los derechos en Brasil del clásico mexicano del humor, transmite los mismos episodios desde hace 20 años y repite año con año sólo 250 de los 500 programas que fueron grabados en México entre 1972 y 1996.

El ?Chavo del Ocho? que conocen los brasileños es aquel de la llamada ?época de oro?, cuando el seriado contaba con su elenco inicial completo y llegó a los mayores niveles de audiencia en México, entre 1971 y 1979.

A pesar de la repetición de capítulos, el programa ha mantenido desde 1984, fecha en que salió al aire en la televisión local, un promedio de 13 puntos Ibope y nunca menos de 10 unidades, lo cual representa casi 700 mil domicilios con espectadores.

El éxito de la serie de Roberto Gómez Bolaños, verdadero nombre de Chespirito, la ha convertido en uno de los productos televisivos más disputados y rentables en Brasil.

La SBT tiene los derechos del programa humorístico comprados hasta 2009 y está buscando traer la serie animada que estrenó en México el año pasado.

Este mes se lanzó un libro de Gómez Bolaños, ?Diario del Chavo?, y a fines del año pasado se publicó otro llamado, ?Fue sin querer queriendo?, ambos en portugués y que han estado colocados entre los 10 más vendidos en el país sudamericano.

La editora Panini, especializada en historietas, lanzó también un álbum de ?cartitas? con los personajes del ?Chavo? caricaturizados y será lanzada también una serie de productos en DVD y videojuegos que entrarán en el mercado en mayo.

En entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, el 29 de marzo pasado, Gómez Bolaños admitió sentirse perplejo ante el éxito de sus personajes en varias partes del mundo, ya que sus programas son vistos en cerca de 90 países por más de 30 millones de espectadores.

?No imagino por qué el Chavo tiene tanto éxito en Brasil, así como en otras partes, ya pasó mucho tiempo, los programas siguen con el escenario antiguo, pero sigue gustando?, indicó.

Para la escritora Ruth Rocha, que se dedicó a la literatura infantil y juvenil, el éxito de ?Chespirito? radica en que supo abordar temas universales, que han roto barreras culturales y hasta lingüísticas, desde ?una óptica genuinamente infantil?.

?Lo que vemos son niños, caricaturizados, pero niños verdaderos en su manera de reaccionar, de relacionarse y de expresarse, cualquiera que ha tratado con niños puede ver que el lloriqueo del Chavo, de la Chilindrina o de Quico no son invención? , dijo.

La autora de varios clásicos de la literatura infantil en portugués sostuvo además que el ?humor blanco? de Gómez Bolaños, que es la limpieza que ?encontramos en las ocurrencias de un niño?, es la fuente que atrae espectadores de todas las edades y niveles sociales.

?El arraigo que el Chavo tiene entre los brasileños proviene de que podemos ver no a un niño mexicano, sino a un niño simplemente que podría hasta ser brasileño, ó argentino, o chino, lo que vemos es a un niño que nos recuerda que una vez lo fuimos?, concluyó.

rcr



PUBLICIDAD