aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Necesita la política un cambio de reglas: Mercado

Ayudaría a lograr acuerdos, opina; "el problema no es la falta de propuestas". Asegura que el debate le dio una plataforma para empezar a crecer

En un foro organizado por EL UNIVERSAL, Patricia Mercado consideró que el problema en México no es la falta de propuestas, sino la falta de acuerdos. (Foto: Esperanza Orea /EL UNIVERSAL )

Jueves 27 de abril de 2006 Paola Zárraga | El Universal

La política mexicana requiere un cambio en sus reglas, con el fin de que el país logre acuerdos internos, afirmó la candidata presidencial Patricia Mercado Castro.

En un foro organizado por EL UNIVERSAL, la abanderada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina consideró que el problema en México no es la falta de propuestas, sino la falta de acuerdos, "por ello la necesidad de cambiar las reglas".

En la conversación con articulistas de este diario, Mercado ejemplificó: "Las coaliciones electorales llegan al Congreso y no cumplen sus pactos. Eso no puede seguir".

Desde su perspectiva, las coaliciones electorales se deben mantener en las cámaras del Poder Legislativo, "pues de lo contrario el 3 de julio comenzará el toma y daca de los acuerdos políticos".

En su primer evento, luego de participar en el primer debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, Mercado se dijo contenta por su desempeño en el encuentro de la noche del jueves.

Destacó que sus adversarios no la subieron al ring, a pesar de que les expresó frases "poco amables, como que son los candidatos y partidos de siempre".

Consideró fundamental su participación en el debate para que la población conociera a su partido: "Nos dará una plataforma muy sólida para empezar a crecer con ciudadanos libres y no con clientelas políticas".

Aclaró que "aunque encuestas señalan que somos la segunda opción para algunos", luego de Felipe Calderón, no pretende atraer votantes del resto de los candidatos.

Descartó también que un voto por ella sea un voto menos para el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

"Voy por los votos de los ciudadanos libres, independientes, que no han decidido aún. Quien vote por nuestra alternativa es alguien que no iba a votar y luego eligió", señaló.

Macario Schettino, colaborador de esta casa editorial, recordó a la candidata que "en la vida política no ganan las mejores ideas, sino las que ocupan más voluntades".

Por su parte, Alberto Aziz Nassif reconoció que Mercado adquirió otra perspectiva "con un aliento distinto" después del encuentro entre presidenciales. Planteó propuestas sobre derechos y desigualdad que ningún otro candidato tocó. Pero faltan los "cómos", mencionó.

Alberto Begné, presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata, coincidió en que se requiere una recomposición del sistema de partidos políticos y, al mismo tiempo, de una revisión de las reglas.



PUBLICIDAD