aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adquiere México aviones rusos a reacción

Con estas aeronaves se formaría, eventualmente, el primer escuadrón de defensa de la Marina que operaría en la Sonda de Campeche
Ciudad de México | Miércoles 26 de abril de 2006 Jorge Alejandro Medellín | El Universal20:28

El Estado Mayor General (EMG) de la Armada de México se decidió finalmente por una flotilla de aviones rusos a reacción Sukhoi-27 (Su-27) para integrar su primer escuadrón de jets de vigilancia estratégica, reveló el subsecretario de Marina, Almirante Armando Sánchez Moreno.

El funcionario dijo que el Estado Mayor de la Marina analizó las ofertas de Suecia ?que le ofreció en principio una flotilla de jets Gripen SAAB? y Rusia, y decidió que la mejor opción es la de los Sukhoi-27 de la ex Unión Soviética.

Con estas aeronaves se formaría, eventualmente, el primer escuadrón de defensa de la Marina que operaría en la Sonda de Campeche.

En cuanto a las áreas de investigación científica y de cooperación con las fuerzas armadas de Suecia, señaló que existen al menos dos proyectos comprendidos en el Fondo Sectorial Semar-Conacyt.

Para el 2006 estamos trabajando en una primera etapa con un presupuesto de 52 millones de pesos.

Con este monto estamos desarrollando proyectos científicos en México con universidades y en colaboración con las fuerzas armadas suecas.

Explicó que la cooperación de la Armada de México con el gobierno de Suecia se centra en la compra de un sistema de armamento para buques y patrullas oceánicas.

Se trata de varios sistemas automático de cañones Bofors montados en unidades de superficie que utilizan sus directores de tiro suecos.

Recordó que la Marina construye desde hace un año versiones nuevas y mejoradas de las interceptoras Polaris II, empleadas en la lucha antidrogas en alta mar.

"Estamos, junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en tratos con la industria sueca para hacer algún tipo de desarrollos".

Como ya hemos comentado, nuestro instituto de investigaciones, en combinación con el INAOE, hemos desarrollado un director de tiro al que bautizamos como Proyecto Garfio I y II, señaló.

Señaló que este proyecto y el sistema de tiro sueco tienen muchas similitudes y nos han invitado a participar para escalar ambos sistemas a fin de lograr que tengan mayor capacidad.

De eso estamos básicamente, de hacer desarrollo con base en investigación con la industria sueca, el INAOE y la Secretaría de Marina.

Agregó que no existen proyectos o planes para realizar operaciones conjuntas entre la Armada de México y la de Suecia.

dm



PUBLICIDAD