aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El Metro", de policía a narco

Su cargo como comandante de la Policía Judicial Federal, le permitió a Alcides Ramón Magaña relacionarse con grandes jefes policiacos, militares y del cártel de Juárez
Ciudad de México | Miércoles 13 de junio de 2001 SUN | El Universal13:27

Excomandante de la Policía Judicial Federal (PJF) en diversas delegaciones del norte del país, Alcides Ramón Magaña, alias "El Metro", inició sus operaciones con grupos de narcotraficantes al inicio de los años 90, a las órdenes del extinto Amado Carrillo Fuentes.

Este expolicía fue nombrado encargado de una célula en el sureste del país para realizar operaciones con cargamentos procedentes de Colombia.

Su cargo como comandante de la Policía Judicial Federal le permitió relacionarse con grandes jefes policiacos, militares y del cártel de Juárez para formar un poderío de esta organización criminal de Juárez.

La Procuraduría General de la República (PGR) daba una recompensa de 4 millones de pesos, en tanto la DEA en los Estados Unidos ofrecía 2 millones de dólares por la cabeza de Alcides, pues era buscado desde 1997 cuando se le giraron ordenes de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, además de que se vincula en relaciones con el exgobernador Mario Villanueva Madrid.

El enlace de "El Metro" fue directamente con Eduardo González Quirarte, quien es considerado el plubirrelacionista del cártel de Juárez, pues cuando Alcides Magaña era comandante tuvo la oportunidad de ayudar a Amado Carrillo al paso de toneladas de cocaína.

Dentro de los lugartenientes de Amado Carrillo se encuentran su hermano Vicente Carrillo Fuentes, su hijo Vicente Carrillo Leyva, Eduardo González Quirarte, Juan José Esparragoza Moreno mejor conocido como "El Azul" e Ismael Mayo Sambada García mejor conocido como "El Mayo Sambada", este último el más violento de toda la organización del cartel de Juárez.

Originario de Tabasco y sus cargos dentro de la Policía Federal tanto en el norte de la república como en el sur, le permitieron a Alcides Magaña tener una mejor posición geográfica para poder introducir importantes cantidades de droga.

Fue por eso que "El señor de los cielos" abrió una célula en el sureste del país y Ramón Magaña se instaló en el estado de Quintana Roo, "paraíso turístico" que le permitió realizar operaciones de descarga de droga proveniente de Colombia a través de la vía marítima.

El llamado "maxiproceso" o "caso Cancún" donde se vincula a empresarios hoteleros, funcionarios de gobierno y jefes policiacos, están principalmente ligados a todas las operaciones que realizó Alcides Magaña y que ahora se han desvanecido dentro del proceso que tiene en su poder la PGR.

Sin embargo, uno de los principales responsables de las operaciones del narcotráfico fueron efectuadas por quien fuera comandante de la Policía Judicial Federal ahora convertido en un capo de las drogas, recluido desde hoy en el penal de máxima seguridad de La Palma.

"El Metro" como lo conocen jefes policiacos y su organización también es requerido por el gobierno de los Estados Unidos, pues ya estaba identificado como parte de la organización criminal desde 1995 cuando se detectaron las primeras operaciones con el cartel de Juárez, según costa en expedientes de la PGR pues este, junto con toda la organización de Amado Carrillo, llegaron a introducir hasta 10 toneladas de cocaína en un mes.



 

PUBLICIDAD