aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La pelea, entre AMLO y Felipe Calderón: analistas

Consideran Héctor Aguilar Camín y Luis Rubio que el candidato panista fue el que mejor desempeño logró, seguido de Patricia Mercado, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones
Ciudad de México | Miércoles 26 de abril de 2006 Redacción online | El Universal01:50

Una nueva era de la carrera presidencial arranca a partir de la noche de este martes con dos punteros: Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza por el Bien de Todos, y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, después de que el último ganara el primer debate entre aspirantes a la Presidencia de México.

Así lo consideraron Héctor Aguilar Camín y Luis Rubio, analistas convocados por la empresa Televisa para discutir el desempeño de los candidatos presidenciales en el debate organizado por el Instituto Federal Electoral.

Para Aguilar Camín y para Rubio, el candidato panista fue el que mejor desempeño logró en el ejercicio, seguido de Patricia Mercado, la candidata de Alternativa Social Demócrata y Campesina, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones y fue la única que expuso la necesidad de formar un gobierno que tome decisiones a partir de las propuestas y la participación de las organizaciones sociales, de los investigadores y de la ciudadanía.

El candidato del PRI, Roberto Madrazo, fue el gran perdedor del ejercicio, pues a juicio de Aguilar Camín (también conductor de programas de análisis y debate) se ?esclavizó? a leer a las tarjetas informativas y los materiales que llevaba preparados y perdió la oportunidad de improvisar y reaccionar más espontáneamente.

Roberto Campa, candidato por el partido Nueva Alianza, no fue a tratar de asegurar el registro para su partido (2 por ciento de la votación total), sino a cobrarle a Madrazo las viejas rencillas con Elba Esther Gordillo, dijeron.

El debate sobre el debate

Calos Montemayor, periodista, historiador y escritor, consideró que el formato del debate no le es de utilidad a la ciudadanía ni al país porque en él no hay reflexión, no hay visión constructiva.

?Es un ejercicio en el que los candidatos hablan de sus propuestas como realidades aisladas, no estructuradas y que no permite conocer por qué o cómo decidieron que éstas eran las más viables para el país?.

Los analistas coincidieron en que, aunque es necesario afinar y mejorar este tipo de ejercicios democráticos para que sean más útiles, lo importante es que se lleven a cabo para dar a la gente la oportunidad de conocer cómo reaccionan ante la presión los posibles tomadores de decisiones del país.

El error de AMLO

López Obrador se equivocó al no haber asistido al debate, coincidieron los tres analistas de Televisa. ?Le falló el cálculo, porque cuando decidió no asistir estaba con una ventaja muy cómoda en las encuestas y pensó que no tenía nada qué perder, pero hoy estaba en un momento muy distinto y estar presente le habría ayudado?, dijo Rubio.

El analista señaló que la negativa de AMLO a recular en su decisión de no asistir al encuentro no sólo denota un rasgo de su personalidad, sino que privó a la gente de la oportunidad de conocer su capacidad argumentativa.

Hacia la recta final

A pesar de la recomposición de posiciones en la contienda electoral, en donde Felipe Calderón se mete de lleno a la carrera por el primer lugar en las preferencias electorales, los analistas enfatizaron que los resultados de este debate no deben considerarse definitivos, pues existen múltiples factores que pueden inclinar la balanza a favor o en contra de cualquiera de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República.

gv



PUBLICIDAD