aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El español, segunda lengua en el mundo: Instituto Cervantes

Destaca el director del instituto, César Antonio Molina, que el español es ya la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y su aprendizaje crece en los países anglosajones
Madrid, España | Martes 25 de abril de 2006 EFE | El Universal11:54

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, aseguró hoy que el español se afianzará en el futuro como la segunda lengua de comunicación internacional, durante su intervención en un acto celebrado en Madrid.

El Instituto Cervantes es una institución creada en 1991 para promover y enseñar español o castellano y para difundir la cultura de España e Hispanoamérica en el mundo.

Molina añadió que el español es ya la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y que donde más crece su aprendizaje es en los países anglosajones o de influencia anglosajona.

También dijo que en España este idioma, con las cerca de 500.000 personas que trabajan en torno a él, aporta el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que "su valoración económica está sólo en sus inicios".

Los datos, señaló, proceden de la "Enciclopedia del español en el mundo", que el Instituto Cervantes publicará en septiembre para celebrar sus quince años de vida y que, en sus más de 600 páginas, presentará por primera vez la situación del idioma país a país.

Una situación que, según Molina, es de clara pujanza y continuará siéndolo durante este siglo, debido, entre otras razones, a que el español lo hablan casi 500 millones de personas y es una lengua muy homogénea y unitaria, además de la cuarta más hablada del mundo.

Asimismo, dijo, es una de las pocas lenguas internacionales de hoy y una de las grandes lenguas de cultura, que hace que escritores, cineastas, dramaturgos y músicos sean vistos como miembros de una misma y potente cultura.

Sus hablantes representan el 6 por ciento de la población mundial, frente a un 8,9 por ciento que habla inglés y a un 1,8 por ciento que habla francés, idiomas ambos que están extendidos sólo en dos continentes.

"El español es hoy una lengua esencialmente americana, ya que nueve de cada diez de sus hablantes son de ese continente, y sólo el décimo pertenece a Europa, su cuna", dijo el director del Instituto Cervantes.

Durante la última década, explicó, es la lengua cuya demanda más ha crecido, junto con el inglés, superando al francés y al alemán en casi todos los lugares y despertando interés en zonas hasta hace poco impensables, como Costa de Marfil o Senegal.

Agregó que donde más crece es en los países anglosajones o de influencia anglosajona y que sólo en Estados Unidos lo estudian seis millones de personas, aunque "el mercado está lejos de la saturación" y las expectativas de crecimiento son del 60 por ciento, 3,5 millones de hablantes más.

Con respecto a la Unión Europea (UE), donde el alemán, el inglés, el francés e incluso el italiano superan en número de hablantes al español, César Antonio Molina señaló que su presencia en las instituciones es "insoslayable".

"Es la única lengua que seguirá creciendo demográficamente en las próximas décadas y la única lengua internacional en Estados Unidos, donde en 2050 habrá más de cien millones de hispanos", precisó.

"Europa no sólo se debe relacionar consigo misma", dijo Molina, que vaticinó que el tema de su oficialidad acabará arreglándose "porque muchos funcionarios acabaran hablando esa segunda lengua de comunicación".

China necesita el español para su crecimiento hacia Latinoamérica, y otro tanto ocurre con respecto a la India, afirmó Molina, quien recordó que toda esta eclosión ha coincidido con la expansión del Instituto Cervantes, que hoy está presente en 56 ciudades de 37 países. EFE



PUBLICIDAD