aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coincidencia, la actividad de cuatro volcanes: experto

Asegura Servando de la Cruz Reyna, vulcanólogo de la UNAM, que se trata de una coincidencia la actividad registrada en los últimos días en colosos de Colombia, Chile, Perú y la isla de Java
Ciudad de México | Jueves 20 de abril de 2006 Claudia Castro | El Universal13:00

La actividad registrada en los últimos días del volcán Galeras en Colombia, del Láscar en la comuna de San Pedro de Atacamam en Chile, del Ubinas en Perú y del Merapi en la isla de Java se trata de una coincidencia, pues la actividad de cada uno de ellos es independiente del resto, explicó Servando de la Cruz Reyna, investigador del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, UNAM.

Explicó que en ocasiones los medios de comunicación hacen hincapié en algunas erupciones menores o ?eventos pequeños?, lo que atrae la atención de la sociedad y genera la impresión de que hay una actividad volcánica mayor; sin embargo, el experto precisó que dicha actividad se ha mantenido activa siempre, tal como lo demuestra una gráfica en el siglo XX.

?Esta gráfica tiene tres mínimos muy marcados, tiene unas bajadas muy intensas en los años 1914 a 1916, y luego de 1940 a 1944, lo que coincide con los estados de guerra, que no significa que la guerra afecte la actividad volcánica, sino que los reportes de esta actividad disminuyen porque existen otros temas más importantes?.

La actividad volcánica de la Tierra, reiteró, se ha mantenido constante a lo largo de muchos años y aunque hay pequeñas fluctuaciones estadísticas, no es significativa.

El hecho de que exista un incremento de la actividad volcánica en primavera o en otoño es simple casualidad.

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una fisura de la corteza terrestre, un lugar donde salen materiales calientes (lava, ceniza, rocas, gases, vapores) de interior de la Tierra. Estos materiales pueden salir por cráter, que es un orificio en la parte superior o por grietas. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que está en erupción.

Un volcán se denomina activo cuando existe magma fundida en su interior y puede producir erupciones. Aunque los volcanes no se hayan manifestado pueden ser clasificados como activos. Otro punto es su distribución geográfica.

"Los volcanes no se encuentran distribuidos de manera arbitraria en el planeta, sino que se distribuyen en distintas regiones dependiendo de los procesos tectónicos. En nuestro país los volcanes son parte característica en especial en la franja que va de Nayarit a Veracruz".

cc/dm



PUBLICIDAD