aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medios dan más tiempo al candidato del PAN

Noticiarios de radio y tv cumplen con neutralidad, reporta monitoreo del IFE
Domingo 16 de abril de 2006 Arturo Zárate | El Universal

El privilegio de mandar, el programa de sátira política del canal de las estrellas, destinó más tiempo al candidato panista Felipe Calderón que a Andrés Manuel López y Roberto Madrazo, según el monitoreo de la Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral (IFE).

La información de los noticiarios en televisión que conducen Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola, Lolita Ayala y Adriana Pérez Cañedo, cumplen al 100% con la neutralidad (sin favorecer a ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República) para la cobertura de las campañas políticas por todo el país.

En radio, los programas de José Cárdenas, Denisse Maerker, Guadalupe Juárez, López Dóriga, Ricardo Rocha, Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó, Martín Espinosa, Guillermo Ochoa, Ciro Gómez Leyva y Jacobo Zabludovsky tienen un promedio de neutralidad de 98%.

Los resultados de este monitoreo realizado por la Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral corresponden al mes de febrero. Es un balance realizado por la empresa privada Ibope.

Se contabilizan los tiempos destinados a los candidatos en los programas de noticias y se valora si la información ha tenido un manejo neutral, positivo o negativo para los candidatos a la Presidencia de la Repbública.

El reporte incluye a canales y estaciones de radio que tienen su base en el Distrito Federal, pero también los espacios noticiosos de medios que operan en las demás entidades.

Los principales noticieros satisfacen la neutralidad que reclaman los partidos.

En el programa estelar de noticias de Televisa, que conduce López Dóriga, según el monitoreo de la Comisión de Radiodifusión, en febrero le dio más tiempo a Calderón con 17.99%, 14.24% a Roberto Madrazo y 11.70% a López Obrador.

La televisora del Ajusco, en "Hechos" de Alatorre, le dio 28.17% a Calderón, 25.39% a Madrazo y 25.07% a López Obrador.



PUBLICIDAD