aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Amistades" de Calderón, manchadas de sangre

Samayoa formó parte de cúpula político-militar del FMLN en los años 80
Viernes 07 de abril de 2006 Jorge Alejandro Medellín | El Universal

Algunos de los ex dirigentes de las guerrillas de izquierda salvadoreña y nicaragüense con los que se reunió Felipe Calderón, el pasado martes, participaron en hechos de sangre contra militares y civiles.

Facundo Guardado, ex miembro del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, fue uno de los invitados del candidato presidencial panista.

El 19 de junio de 1985, Guardado, de origen campesino, formó parte de un comando armado de 10 hombres vestidos con ropas militares, quienes acribillaron a cuatro marines estadounidenses y a 10 personas que cenaban en un restaurante en la llamada Zona Rosa de San Salvador, capital del país.

Guardado pertenecía aún al Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), fundado en 1976, calificado por analistas como una agrupación que empleaba métodos violentos.

Un mes después del ataque, los cinco principales líderes del FMLN reconocían en conferencia haber formado parte del comando armado que ejecutó a los marines y a los civiles.

Joaquín Villalobos, Facundo Guardado y Schafick Jorge Handal (líder intelectual y político, quien falleció en este año) reconocieron entonces haber integrado el comando.

El 10 de enero de 1980, en el primer año de vida del FMLN como tal, luego de la fusión de diversas agrupaciones rebeldes y políticas, el comandante Fermán Cienfuegos, como se conocía en el campo de batalla a Eduardo Sancho, anunció y organizó la primera "ofensiva final".

Ataques masivos contra guarniciones militares en Ilopango, Usulután y San Salvador ocurrieron el 27 de diciembre, dirigidos por Fermán Cienfuegos, ahora una de las "amistades" de Felipe Calderón, como el panista las llamó.

Otro de los invitados fue Salvador Samayoa, quien formó parte de la cúpula político-militar del FMLN, a inicios de los años 80.

En 1992, fue parte de la dirigencia guerrillera que firmó los Acuerdos del Castillo de Chapultepec para pacificar a El salvador.

Entre los miembros más activos y representativos de la guerrilla salvadoreña aparece Ana Guadalupe Martínez, la ex comandanta María.

Se integró primero al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1973, donde se encargó de la logística y de operaciones de propaganda armada.

Fue detenida y torturada por el ejército y la policía salvadoreños, y dada por desaparecida. En 1976 fue liberada, luego de que el ERP negoció su salida, tras un secuestro de corte político.

Martínez salió de El Salvador y huyó a Francia para refugiarse. Regresó clandestinamente a su país para reintegrarse al ERP, cuando éste decide unirse a la estructura del FMLN. La comandanta María se suma a la Comisión Política Diplomática de la nueva organización guerrillera.

En enero de 1997, cinco años después de terminada la guerra civil que dejó un saldo de aproximadamente 75 mil muertos y 10 mil desaparecidos en El Salvador, la cúpula del FMLN llevó a cabo un inusitado acto en el que pidió perdón a todas las víctimas del enfrentamiento que duró 12 años.

En Nicaragua, la guerra entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el gobierno cobró la vida de 30 mil personas y dejó miles de desaparecidos.



PUBLICIDAD