aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología del códice sobre evangelio de Judas



Jueves 06 de abril de 2006 Redacción | El Universal14:37

1970 Un antiguo papiro o manuscrito, conteniendo el Evangelio de Judas, es encontrado por locales cerca de El Minya, Egipto.

1978 El códice es vendido a un anticuario egipcio de El Cairo.

Mayo 1983 El anticuario egipcio ofrece en venta el códice a un grupo de expertos en Ginebra, Suiza. El precio es demasiado alto.

Feb/Mar 84 El anticuario egipcio pone el códice en venta en Nueva York, sin resultado; pone el códice en la caja de seguridad de un banco en Hicksville, N.Y., donde permanece por 16 años

Abril 2000 Frieda Nussberger-Tchacos, anticuaria de Zürich, Suiza, compra el códice.

Abril 2000 La Biblioteca Beinecke Rare Book and Manuscript de la Universidad de Yale verifica el códice que contiene el Evangelio de Judas, pero decide no comprarlo.

Sept. 2000 Tchacos inicia el proceso de venta del códice a Bruce Ferrini, un anticuario de Akron, Ohio.

Feb. 2001 La venta no se concreta. Tchacos recupera el códice y lo transfiere a la Maecenas Foundation for Ancient Art, Basilea, Suiza.

Julio 2001 El presidente de la Maecenas Foundation, Mario Roberty pide al experto en Copto: Rodolphe Kasser que lidere la transcripción y traducción del códice del Copto; mientras que la conservadora Florence Darbre es la responsable de las tareas de preservación del códice.

Ago. 2004 El Gobierno Egipcio acepta la donación del códice al Museo Copto de El Cairo. El códice retornará a Egipto una vez que haya sido exhibido al público.

Ene. 2005 El análisis de radiocarbono del papiro y el cuero del códice realizado por la Universidad de Arizona, señalan que el documento data de entre el año 220 y 340 después de Cristo.

Ene. 2006 El análisis de la tinta realizado por McCrone Associates Inc., Chicago, muestra que la misma, contiene componentes que datan de los siglos III y IV.

Feb. 2006 Imágenes Multiespectrales (MSI) un proceso utilizado para determinar la naturaleza y modificaciones de textos antiguos, conducido en Suiza por Gene A. Ware del Papyrological Imaging Lab de Brigham Young University, descubre que el papiro sobre el cual el códice fue escrito es similar por su forma a otros papiros antiguos analizados con esta tecnología. Ware concluye que las características del códice obtenidas a través del MSI son consistentes y responden a un documento egipcio de origen remoto, auténtico.

Feb. 2006 Media página faltante del Evangelio aparece en la ciudad de Nueva York. Es fotografiada, transcripta y traducida.

Abril 2006 Las páginas del Códice son develadas públicamente por primera vez en la sede central de la National Geographic Society en Washington, D.C.

Con información de National Geographic Channel

mgg



PUBLICIDAD