aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO declara tregua a duelo verbal con el Presidente

Ahorro de mil mdp en nóminas, para pensiones, becas y subsidios, ofrece
Miércoles 05 de abril de 2006 Jorge Ramos | El Universal01:30

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ofreció una tregua unilateral al duelo verbal que sostenía con el presidente Vicente Fox.

Después de que reconoció hace dos semanas ante sus colaboradores que le resultó adverso el "cállate" que le asestó al primer mandatario y un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sacar del aire spots de Presidencia, López Obrador anunció que se "limitará" y no tocará al Presidente.

"Para dar muestra de que queremos que se actúe en el marco de la legalidad y se respete la institución presidencial. Él no se está dando a respetar, pero yo voy a tomar la decisión: lo pensé y no lo vuelvo a tocar para que no tenga ningún pretexto y ojalá él esté a la altura de las circunstancias", expuso en su programa de televisión.

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos dijo que se trata de una "autolimitación".

Más tarde en una entrevista radiofónica López Obrador exigió que el primer mandatario se abstenga de actuar políticamente en favor del candidato del PAN, Felipe Calderón.

El candidato presidencial reveló que destinará 100 mil millones de pesos para pagar pensiones y becas a ancianos, adultos mayores, estudiantes y discapacitados, así como para subsidiar la reducción de tarifas y precios de electricidad, gas y gasolinas.

Aunque desde agosto del año pasado ofertó lo anterior en su precampaña y ahora en la campaña formal por la Presidencia, el perredista admitió ayer que sus asesores todavía analizan los mecanismos para bajar el precio del gas y de las gasolinas.

La reducción de las tarifas de electricidad será diferenciada por estratos sociales, ubicación geográfica y giro comercial o empresarial, pero el promedio sería de 10%, a absorber con un subsidio de 10 mil millones de pesos, señaló.

El candidato ha dicho que por concepto de ahorros en la nómina gubernamental y combate a la corrupción obtendría al menos 100 mil millones de pesos anuales.

De los 100 mil millones, explicó ayer, 60 mil millones los destinará para las pensiones y becas a ancianos, estudiantes, madres solteras y discapacitados; el resto es para subsidiar la reducción de tarifas de energéticos.

Hace un mes en gira por el estado de México, López Obrador anticipó costos de sólo dos programas sociales: pensiones de adultos mayores, que requeriría dos mil 920 millones de pesos, mientras que para un millón de discapacitados pobres necesitaría destinar 730 millones de pesos mensuales, dijo tres días después.

En suma, cada año los dos programas de pensiones absorberían 43 mil 800 millones de pesos. Para madres solteras y estudiantes no ha especificado el número de beneficiarios.

Otros 30 mil millones de pesos, añadió ayer en forma genérica, prevé destinarlos para enfrentar la reducción de precios de gas y de gasolinas.

Rogelio Ramírez de la O, asesor de López Obrador en materia económica, en entrevista con Financial Times, explicó que las promesas de campaña, referidas a constreñir tarifas de energéticos, se cumplirán mediante una vigorosa reestructuración de Pemex, que le permitirán ahorros de mil a dos mil millones de dólares al año.



PUBLICIDAD