aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifica Panamá multa contra Coca Cola por contaminación

Destaca la Corte la contaminación con desechos industriales de la quebrada Vista Hermosa y de la bahía de la ciudad de Panamá, en la costa del Pacífico
Panamá | Martes 28 de marzo de 2006 EFE | El Universal11:59

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ratificó una multa de 300 mil dólares contra la empresa de refrescos Coca Cola por contaminación ambiental, informó hoy una fuente judicial.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ determinó que la multa que la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) impuso en 2003 contra Coca Cola "no es ilegal", señaló un comunicado del órgano judicial.

Añadió que la Sala ratificó la multa al fallar, el pasado día 23, contra una demanda contencioso administrativa interpuesta por una firma local de abogados en representación de Coca Cola Panamá Compañía Embotelladora.

La ANAM multó a la empresa por la contaminación con desechos industriales de la quebrada Vista Hermosa y de la bahía de la ciudad de Panamá, en la costa del Pacífico.

La Sala recordó en su fallo que la ANAM también ordenó a la empresa "proceder, a sus costas, con la limpieza y las medidas de mitigación y compensación del daño ambiental, así como exigir a la empresa Coca Cola de Panamá la tramitación de la correspondiente autorización de descarga de aguas usadas".

El fallo reafirmó que "el derrame del colorante que motivó el presente proceso y que contaminó la quebrada de Vista Hermosa hasta la bahía de Panamá ha producido responsabilidad objetiva por parte de la empresa Coca Cola".

"De ello se desprende que es obligación del que contamine, directa o indirectamente, al medio natural o las cosas, resarcir el daño", añadió.

La Sala puntualizó que "lo precedente es negar las pretensiones contenidas en la demanda".

Hasta ahora, la compañía de refrescos no ha reaccionado ante el fallo, pero según la prensa local, dos representantes legales de la empresa, Eliseo Herrera y Juan Francisco Vázquez, argumentaron que la contaminación "fue un accidente causado por error involuntario en el manejo" de los desechos.

alcr



PUBLICIDAD