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Rebasa Alatorre a López Dóriga en rating

Festeja conductor de Hechos la noticia. En Televisa explican que el éxito de la telenovela Amor en custodia empuja al informativo
Ciudad de México | Jueves 09 de marzo de 2006 Jorge Cervantes / Redacción online | El Universal00:17

Las mediciones de rating de la empresa Ibope documentan un vuelco reciente en las preferencias de la gente que ve informativos por la noche y que ahora sintoniza Hechos en mayor medida que El Noticiero con López Dóriga.

Las cifras muestran que por lo menos en el inicio de ambos noticieros a las 22:30 horas, la mayor sintonía está en el canal 13. El reciente lunes López Dóriga arrancó su informativo con 18.6 puntos de rating en el valle de México, mientras que Alatorre tuvo 24.3 y el martes la proporción fue de 15.8 contra 25.3. A nivel nacional las cifras son muy parecidas.

Fuentes de Televisa explicaron a EL UNIVERSAL online que el fenómeno obedece a tres aspectos, aunque el principal es que Hechos está capitalizando el éxito de la telenovela estelar de TV Azteca, Amor en custodia, que registra altos niveles de audiencia y los ?hereda? a Javier Alatorre.

No obstante, aseguran, este informativo tiene un desplome con el correr de los minutos y al cierre de los noticieros es López Dóriga quien concentra mayor sintonía. "Hacia las 23:00 horas estamos ya por encima del noticiero del canal 13".

Además, los registros actuales no son una constante, dicen. En muchas ocasiones El Noticiero se coloca por encima de Hechos.

El lunes 6 de marzo, después de media hora de transmisión, López Dóriga tuvo 14.3 puntos de rating, en tanto que Alatorre registró 12.4, y el martes la diferencia fue de 12.9 contra 9.5.

La lectura de los rating tiene sus peculiaridades, señalaron fuentes de la industria televisiva al explicar que lo que se cuenta es el promedio de audiencia, por lo que si Hechos inicia con una diferencia de 10 puntos a favor, difícilmente perderá en el promedio, aunque en el transcurso de media hora lo vayan abandonando los televidentes.

Un segundo factor, apuntan en Televisa, es que por definición el noticiero de López Dóriga es político, mientras que en TV Azteca tienen un enfoque social.

Y el tercer aspecto ?abundan-- tiene que ver con la aplicación de una estrategia que ha rendido frutos para TV Azteca, aunque sea muy costosa. Esto es que transmiten segmentos de hasta 30 o 40 minutos sin cortes comerciales, ?mientras que con López Dóriga tenemos cortes regulares. Por un corte de Hechos nosotros tenemos tres?.

Aseguran en Televisa que este fenómeno con los noticieros no sucedía desde 1996 cuando terminaba Mirada de mujer y el rating favorecía a Azteca en proporción de 2 a 1.

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