aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuden 113 mil personas a Feria de Minería

La recaudación por la venta de boletos superó en 30 por ciento la cifra del año pasado; el libro más vendido fue la sexta entrega de la saga de J.K. Rowling, Harry Potter. El misterio del príncipe
México | Lunes 06 de marzo de 2006 Notimex | El Universal15:43

Un total de 113 mil 463 personas visitaron la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que concluyó ayer tras once días de actividades que estuvieron marcadas por el espíritu del bicentenario de Benito Juárez, la música de Wolfgang Amadeus Mozart, el café y la marimba chiapaneca, y la euforia por la sexta entrega Harry Potter.

De acuerdo con cifras dadas a conocer este lunes por los organizadores del encuentro editorial más importante del país, que este año reunió a 600 editoriales y ofreció más de 700 actividades culturales y académicas, la recaudación por la venta de boletos superó en 30 por ciento la cifra del año pasado.

Una de las mayores expectativas la despertó el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, quien convocó a gran número de admiradores a la presentación de su más reciente novela El mago de Viena, y a la firma de autógrafos del mismo, que lo colocaron como uno de los grandes vendedores de volúmenes en la Feria.

También presentaron libros Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Emmanuel Carballo, Raquel Tibol, Antonio Velasco Piña, Xavier Velasco, Germán Dehesa, la sexóloga Anabel Ochoa, quien provocó largas filas de jóvenes, tal como ocurrió con los caricaturistas Rafael Barajas, El fisgón, y Eduardo del Río Rius.

La Feria fue marco para la entrega de premios literarios, como el de Primera Novela UNAM-Alfaguara, para El hierro y la pólvora, de Jorge Galván Rosillo, y el tercero de periodismo estudiantil que otorga la Agencia de Noticias AUNAM, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la máxima casa de estudios del país.

Además de la tercera edición de los Premios Internacionales de Narrativa y Ensayo, convocados por Siglo XXI, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Sinaloa (UAS) y El Colegio de Sinaloa, que fueron para el argentino Néstor Ponce y el mexicano Héctor Díaz Polanco.

También se concedió el VIII Premio Nacional de Poesía Tintanueva, que se llevó Becky Rubisntein, por su poemario Toro Aciágo.

Con temas que fueron de la cocina a la psicología, y de la sexualidad a la violencia intrafamiliar, conferencias, mesas redondas, conciertos, recitales de Poesía en Voz Alta, Efemérides, fueron algunas de las actividades para el público en general.

Además hubo talleres de máscaras, títeres de mano, origami, muñecos, pintura y libros infantiles, entre otros.

Otro apartado importante fue el dedicado a actividades de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, en cuyo seno se realizó la X Reunión de Revistas Académicas y de la Investigación; charlas sobre bibliotecas públicas y privadas; la génesis de la Biblioteca Nacional y el 50 aniversario de la Biblioteca Central.

La FILPM, que rindió homenaje permanente al ingeniero Bernardo Quintana, se sumó a los festejos del 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo repertorio inundó los once días el sonido ambiente del recinto de la calle de Tacuba.

También hubo diversas actividades (mesas redondas, lecturas en voz alta y conferencias) relacionadas con el bicentenario de Benito Juárez, el centenario del escritor Mauricio Magdaleno (El compadre Mendoza); los 80 años del nacimiento del poeta Jaime Sabines, del académico Sergio Galindo y el escritor José Luis González.

Además, se recordó el centenario del nacimiento del arquitecto mexicano Edmundo O'Gorman; del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri; los 20 años del fallecimiento del autor mexicano Juan Rulfo y del argentino Jorge Luis Borges.

Los 30 años del deceso de Martín Luis Guzmán, del cubano José Lezama Lima, y los 70 años de la muerte de Federico García Lorca, de quien se colocó un busto en el punto de encuentro del Palacio de Minería y se hicieron recitales de poesía.

Los 90 años de muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, los 150 de nacimiento de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, y los 40 años del fallecimiento del poeta y crítico francés André Bretón.

Chiapas, el estado invitado, destacó por la presentación de su biblioteca de autores, entre los que destacó Hernán Becerra Pino, quien presentó su libro México entrevistado; sus recitales de marimba, su café y el homenaje a Jaime Sabines a 80 años de su nacimiento, con la lectura de Tarumba, en lenguas indígenas.

La Feria, que este año dio especial lugar a la música con el programa Jazz en Palacio, recitales de blues y de una Tuna medieval, tendrá el próximo año como estado invitado a Veracruz, con su algarabía y su folclore.

En cuanto a la venta de libros, datos de la Feria ubicaron a la sexta entrega de la saga de J.K. Rowling, Harry Potter. El misterio del príncipe, como el texto más vendido, seguido otros como La historiadora, de Elizabeth Kostova, y la trilogía de Dan Brown, El Código Da Vinci, Ángeles y demonios y La conspiración.

La Feria cerró sus actividades la víspera con la mayor afluencia de visitantes que disfrutaron de un homenaje a Sigmund Freud, a 150 años de su nacimiento; un recital de poesía del cubano José Lezama Lima, a 30 años de su fallecimiento, y una charla con Huberto Batiz, sobre su experiencia de 25 años al frente del suplemento cultural "Sábado".

Libros de cocina a cargo de la pintora Martha Chapa y el investigador José N. Iturriaga; una plática sobre obesidad, y otra sobre la profesionalización de la pareja; un recital de Tuna, y la presentación de los libros El círculo negro, de Antonio Velasco Piña; y Luna llena en las rocas, de Xavier Velasco, que tuvo una gran convocatoria, en el salón de actos del Palacio de Minería.

vgt



PUBLICIDAD