aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debates, el último martes de cada mes

Acuerdan que los candidatos se confronten de marzo a junio
Viernes 03 de marzo de 2006 Arturo Zárate y Jorge Teherán | El Universal01:15

El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó que los candidatos a la Presidencia de la República realicen los cuatro debates el último martes de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

En la cuarta reunión de la mesa de trabajo instalada por el IFE se plantearon como posibles temas a debatir: economía, política social y seguridad, estado de derecho y gobernabilidad.

Ante estas resoluciones el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega Martínez, dijo que el candidato de la alianza Por el Bien de Todos participará en un solo debate, que podría ser en el mes de mayo.

Además, Jesús Ortega sostuvo que López Obrador no aceptará imposición de temas, pero que sí le gustaría debatir los asuntos de gobernabilidad, desarrollo económico con empleo y combate a la pobreza, porque es lo que le interesa a la sociedad.

También argumentó que el IFE no tiene las atribuciones legales para obligar al candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia a presentarse a los cuatro debates entre aspirantes a la Presidencia de la República.

Por la noche, Josefina Vázquez Mota, coordinadora general de la campaña de Felipe Calderón, advirtió que podría levantarse de la mesa de negociación en el IFE si Jesús Ortega, representante de la alianza Por el Bien de Todos, insiste en imponer las condiciones en que participará su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador en los debates.

Vázquez Mota refirió que estuvo a punto de abandonar la mesa cuando Ortega dijo que López Obrador abordaría los temas que quisiera, en el único debate al que asistirá.

La coordinadora general de la campaña de Felipe Calderón se quejó de la actitud del IFE en las negociaciones de los debates, pues dijo que ahora no se ha visto la misma proactividad y fuerza institucional que mostraron los consejeros del instituto cuando impusieron y vigilaron la tregua navideña, que impidió el proselitismo de los candidatos.

Vázquez Mota acusó a los seguidores de López Obrador de alentar actitudes de intolerancia, violencia y provocación que pueden "incendiar al país".

Sin embargo, aclaró que volverá a acudir a las negociaciones el próximo martes, pero podría reconsiderar su participación si la representación de la alianza Por el Bien de Todos persiste en lo que llamó "simulación y engaño".

Ortega dijo en entrevista: "No nos estamos haciendo del rogar, pero cuatro debates nos parecen un exceso y la intención de hacer cuatro debates es evitar que nosotros continuemos con nuestra campaña, frenar nuestra campaña", dijo en entrevista.

"El IFE sólo coadyuva con los partidos y los candidatos son los que tiene la facultad de decir cuáles y en cuántos debates participan. Nosotros le hemos planteado uno serio, en donde se fijen posiciones, y no cuatro o cinco debates, como lo proponen, que ahora nos quitan el tiempo", expresó.

Rosario Green, representante de la Alianza por México (PRI-PVEM), negó que se hayan roto las pláticas e informó que consultará las propuestas con Roberto Madrazo para poder fijar su posición. (Con información de Alejandro Torres y Lilia Saúl)



PUBLICIDAD