aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden rescate en mina

La medida, de carácter temporal debido a la presencia de gas metano
Sábado 25 de febrero de 2006 Hilda Fernández Valverde | El Universal

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Las tareas de rescate de 65 mineros atrapados fueron suspendidas temporalmente debido a la elevada concentración de gas metano en el interior de la mina Pasta de Conchos.

Tras escuchar el anuncio, familiares de las víctimas arremetieron contra directivos de la mina y el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, comisionado federal para las labores de rescate.

Elementos militares y de la policía tuvieron que intervenir para proteger al funcionario federal.

Varias mujeres pidieron a gritos que se les informara sobre la verdadera situación en la que se encontraban los mineros. "Díganos la verdad, si están vivos o no", exigían al funcionario y a los directivos.

En el exterior de la planta, familiares de los obreros atrapados retuvieron unos minutos al presidente de Industrial Minera de México, Francisco Javier García de Quevedo, y al gerente de la mina, Rubén Escudero.

"La suspensión es temporal, y enprincipio será por tres días, y no significa que las labores de rescate se suspenden definitivamente, ya que éstas continuarán una vez que existan las condiciones técnicas", aclaró poco después un comunicado emitido por el Grupo México, propietario de la planta.

El documento añadió que continuarán barrenando las paredes laterales de los túneles para disminuir el nivel de concentración de los gases y mejorar la calidad del aire, con el fin de que las brigadas de rescate puedan reanudar los trabajos.

García de Quevedo dijo que "todo el personal debe protegerse de una posible explosión".

Añadió que la empresa ofreció entregar indemnizaciones de 750 mil pesos por cada trabajador, lo que junto con la noticia de la suspensión del rescate encendió el enojo de los familiares.

Los mineros quedaron atrapados luego de que el domingo pasado una explosión colapsó la mina.



PUBLICIDAD