aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden diputados al Gobierno federal reconvenir a Aznar

Solicitan que se informe, por medios diplomáticos, al ex presidente de España, el contenido del artículo 33 de la Constitución para pedir que en su próxima visita se abstenga de inmiscuirse en asuntos internos del país
Ciudad de México | Jueves 23 de febrero de 2006 Jorge Herrera | El Universal11:55

El pleno de la Cámara de Diputados pidió esta mañana al Gobierno Federal informe, por medios diplomáticos, al ex presidente de España, José María Aznar, el contenido del artículo 33 de la Constitución para solicitar que en su próxima visita se abstenga de inmiscuirse en asuntos internos del país.

La propuesta fue impulsada por las bancadas parlamentarias del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia.

La diputación federal del PAN no intervino, se mantuvieron en silencio ante la crítica al político español, pero que llegó, también, hasta los panistas por haberlo invitado y permitirle hacer esas declaraciones, pese a contravenir preceptos constitucionales.

El coordinador del Partido Acción Nacional, José González Morfín, anticipó su posición antes de la sesión: ?Yo no compro esa responsabilidad?.

Al fijar posición, Pedro Vázquez, integrante del PT, advirtió que el PAN puede invitar a cualquier persona a sus eventos, pero si son extranjeros deben ajustarse a la ley mexicana.

Jorge Kahwagi Macari, coordinador de los diputados del PVEM, acusó: ?No podemos permitir que venga un mequetrefe que no supo defender al país y ahora venga a darnos consejos?.

Rafael García Tinajero, por el PRD, atacó dos frentes: ?José María Aznar y el PAN violaron la ley. Transgredieron la Constitución. Sólo los mexicanos podrán reunirse para tratar asuntos internos del país?.

Jesús González Schmal, por Convergencia, advirtió: ?Esta es una trasgresión profunda, porque no por cualquier persona lo hizo, sino por un ex presidente de España y esto expresa la condescendencia del PAN? En España está cuestionado (Aznar) por llevar a su país recursos provenientes del narcotráfico?.

Homero Díaz, por la diputación del PRI, dijo: ?Creemos que hay oportunidad y pertinencia para expresar opiniones, pero el respeto y la prudencia son mejor apreciados? Es necesaria la opinión en foros adecuados, pero en un proceso electoral como este, las instituciones estamos obligados a respetar las reglas?.

grg



PUBLICIDAD