aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apatía en votantes mexicanos en EU, revela encuesta

El 55% de los electores no sabe siquiera que este año hay elecciones presidenciales, muestra sondeo de grupo que estudia las tendencias hispanas en Estados Unidos
Washington | Miércoles 22 de febrero de 2006 AP | El Universal09:21

El 55% de los electores mexicanos que vive en Estados Unidos no sabe siquiera que este año hay elecciones presidenciales en su país y menos aún que tuvieron la oportunidad de votar en ausencia, según una encuesta difundida este miércoles.

Los que estaban al tanto simplemente se desanimaron por los rigurosos requerimientos para inscribirse y por falta de interés, dijo Pew Hispanic Center (PHC), un grupo de Washington que estudia las tendencias hispanas en Estados Unidos y que ordenó el sondeo.

De más de 10 millones de mexicanos adultos que viven en Estados Unidos apenas 56 mil 746 se han inscrito, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que esa cifra correspondía a mexicanos que viven en 78 países de los cinco continentes, aunque principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.

PHC calculó que luego de la depuración que está en marcha el número puede quedar en unos 40 mil, que representaría a su vez menos del 0.5% del total de votantes mexicanos que estarían participando en los comicios de julio y que básicamente están radicados en Estados Unidos.

"Hubo una gran falta de información", declaró Roberto Suro, director de PHC, en la presentación de los resultados.

Según la encuesta, el 31% de los mexicanos que vive en Estados Unidos tiene una cédula válida de votantes, lo que hacía un electorado potencial de 3 millones de personas.

El IFE se había preparado para captar 3.69 millones de electores en el mundo.

Pero pocos estaban familiarizados con las regulaciones y procedimientos adoptados por el gobierno mexicano en junio cuando se autorizó el voto en ausencia, según PHC.

Uno de cada tres sabía que al momento de la encuesta el plazo para la inscripción había ya terminado, y sólo uno de cada 10 pudo contestar correctamente preguntas sobre los procedimientos para recibir una boleta de votación.

El voto de los mexicanos en el extranjero fue calificado el mes pasado por el diputado José Alberto Aguilar Iñarritú, asesor de política exterior del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, como "la crónica de un desastre anunciado".

Ernesto Cordero Arroyo, asesor de política pública de Felipe Calderón, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), de gobierno, dijo también en esa ocasión que el resultado "nos está diciendo que estamos equivocados cuando desde México nosotros damos por sentado que los mexicanos que viven en Estados Unidos siguen pensando igual que cuando estaban en Michoacán o Zacatecas".

El sondeo se realizó mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra nacional representativa de 987 adultos nacidos en México que viven en Estados Unidos, dijo Suro. Fue realizado por International Communications Research of Media, PA entre el 16 de enero, al día siguiente del vencimiento de la fecha para la inscripción de electores en el exterior, y el 6 de febrero. Los resultados tienen un margen de error de 4.37%.



PUBLICIDAD