aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protagoniza Marcos riña con maestros

Se lía a golpes con dos profesores debido a que que algunos de sus seguidores quedaron encerrados en un edifico magisterial; fuera de sí rompió puertas, ventanas
Oaxaca, Oaxaca | Sábado 11 de febrero de 2006 Notimex | El Universal19:59

El subcomandante Marcos protagonizó un enfrentamiento con 50 maestros de Oaxaca en el que golpeó a dos de ellos, rompió una puerta con una silla y quebró una ventana con una caja de refrescos.

Los hechos sucedieron el pasado viernes en la madrugada, luego de la reunión del autodenominado Delegado Zero con todas las corrientes ideológicas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al concluir el evento, entrados los primeros minutos del pasado viernes 10 febrero, el Sub, salió del auditorio ?Enedino Jiménez ? , anexo al hotel del magisterio, localizado a las afueras de la ciudad, para pasar la noche.

En el alboroto creado al saludarlo, y ante la rechifla de mentores de la zona del Istmo de Tehuantepec, sus seguidores se retrasaron y se quedaron encerrados en el auditorio, mientras Marcos subió a su habitación a dormir.

Como es costumbre en las sesiones del Magisterio en ese recinto, por seguridad las puertas del mismo se cerraron con llave, quedando encerrados los acompañantes del Delegado Zero, este encierro se prolongó por más de diez minutos.

Ante la imposibilidad de salir de ahí y de encontrarse con su líder, uno de los cercanos colaboradores de Marcos le avisó lo que sucedía, por lo que el líder guerrillero volvió al auditorio y comenzó la trifulca.

Entre mentadas de madre, el dirigente zapatista tomó una silla de metal y la azotó contra la puerta que permanecía bajo llave mientras le lanzaba puntapiés pero, como ésta no cedió, tomó una caja de refrescos y la lanzó contra la ventana de junto.

Finalmente, el encargado de seguridad del auditorio, se presentó con las llaves y abrió las puertas del recinto, de donde salieron los colaboradores de Marcos y varios maestros, quienes le recriminaron los destrozos que hizo.

La respuesta de Marcos a los docentes fue categórica: ? No necesito al magisterio ? , e instruyó a sus compañeros para que abandonaran el lugar y se trasladaran a otro sitio para pasar la noche.

Algunas versiones apuntan que el delegado Zero sí llegó a los golpes con dos maestros pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, debido a que durante la asamblea, los docentes criticaron la postura de Marcos ante la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Alianza por El Bien de Todos.

Estas críticas molestaron al dirigente zapatista, quien además debió explicar a los académicos, durante la reunión, por qué usa pasamontañas, y por qué se autodenominó Delegado Zero.

Les afirmó que comenzó a usar la capucha por el frío que hacía la madrugada del primero de enero de 1994, cuando los zapatistas atacaron San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En lo que se refiere a su autodenominación como delegado Zero, les explicó que se puso ese apelativo, porque detrás de él, vendrán los delegados 1, 2, 3, y así sucesivamente.

Después del enfrentamiento la caravana que conforma La Otra Campaña, se dirigió entonces a las instalaciones del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (CIPO) ? Ricardo Flores Magón? en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Según publicaron medios locales a finales de 2004, la casa en la cual el Delegado Zero pasó la noche, le fue entregada al CIPO por el gobierno estatal, durante la administración del ex gobernador, José Murat.

Como consecuencia del incidente, se suspendieron todas las actividades programadas para llevarse a cabo en el edificio de la Sección 22 del SNTE.

Durante el viernes, el subcomandante Marcos pidió disolver la coordinadora estatal de La Otra Campaña en la entidad, al considerar que organizaciones como la del magisterio intentaron secuestrarla.

A los seguidores de La Otra Campaña, Marcos les pidió que dediquen sus esfuerzos a defender a los presos políticos que existen en Oaxaca.

Desde que se supo que el magisterio, encabezado por Enrique Rueda Pacheco, apoyaría la Otra Campaña, causó molestia entre diversas corrientes del SNTE en la entidad.

Estos grupos criticaron la actitud del dirigente magisterial, Rueda Pacheco, a quien acusaron de recibir dos millones de pesos de parte del gobierno del estado, para encabezar pintas en la casa de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Finalmente, este sábado la caravana zapatista partió del municipio de Santa Lucía del Camino a Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.

Allí, desde las siete de la mañana, el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) , Heriberto Pazos, ordenó que 500 mujeres indígenas esperaran la llegada del subcomandante.

El orador del MULT que participó en el acto que Marcos encabezó en el zócalo el jueves por la noche, antes del enfrentamiento con los maestros, fue abucheado por buena parte del público, debido a los nexos de este grupo con el gobierno estatal priista.

sgf



PUBLICIDAD