aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibirá Ana Gabriel la "excelencia" en Premios lo Nuestro

La cantante mexicana recibirá un galardón especial en la ceremonia del 23 de febrero en el American Airlines Arena de Miami
Nueva York, EU | Sábado 11 de febrero de 2006 AP | El Universal11:55

Ana Gabriel, la artista femenina con más premios Lo Nuestro en su haber, será este año homenajeada como ``Máxima Excelencia'' del evento, dijo a la AP un publicista de EMI Music.

Según Hamilton Caucayo, la estrella mexicana ganadora de 12 galardones Lo Nuestro, entre muchos otros reconocimientos, recibirá la distinción en la ceremonia del 23 de febrero en el American Airlines Arena de Miami.

Durante su paso por Nueva York como parte de la gira promocional de su álbum ``Dos amores, un amante'', Ana Gabriel dijo a la AP que desde muy pequeña decretó que sería cantante.

``No sé si descubrí que tenía talento, pero descubrí que eso era lo que me gustaba hacer'', expresó.

Relató entre risas que a los nueve años cantó en un festival de su Tijuana natal y tras ganarse el aplauso del público con ``una canción en inglés que en español titularon 'Nunca te cases con un ferrocarrilero''' terminó cayéndose en el escenario.

``Fue una gran vergüenza para mí, pero luego mi mamá me dijo: 'Hijita, vas a triunfar''', recordó.

Ana Gabriel comenzó a cantar a los seis años y aprendió a tocar la guitarra a los siete. Nunca tomó clases formales de canto, pero su abuelo materno le enseñó algunos ejercicios de vocalización que dijo le han servido a lo largo de su carrera.

Al principio no entendía para qué tenía que leer en voz alta con un lápiz bajo la lengua o cantar a una cuarta de una velita sin que ésta se apagara, relató Ana Gabriel. ``Lo entendí ya mayor, en los escenarios''.

Luego de más de 30 años de trayectoria, María Guadalupe Araujo Yong _ su verdadero nombre _ considera que cada momento de su carrera ha sido satisfactorio. ``Lo más difícil fue convencer con mi voz a las compañías disqueras'', expresó.

Su característica voz ronca, hoy considerada inconfundible, fue al principio un obstáculo en su carrera.

``Me hacían cantar diferente'', dijo sobre sus primeras experiencias en los estudios de grabación. ``Pero yo me guié por la reacción y los comentarios del público, que me decía: 'Cuando raspas la voz se me eriza la piel''', agregó.

Según Univisión, Ana Gabriel es la artista femenina que ha recibido más premios Lo Nuestro entre las categorías de música Pop y Regional Mexicana. Sólo entre 1990 y 1993 acumuló 10, y en 1999 y 2000 ganó otros dos.

La cantautora dijo que guarda todos sus galardones en su casa en México.

Pero ``el premio más hermoso lo llevo en el corazón: el cariño del público. Ese es el más importante y me acompañará a todas partes hasta la muerte'', aseveró.

mgg



PUBLICIDAD